Reformas a Ley de Minería contará con informe favorable para primer debate

Miércoles, 17 de abril del 2019 - 15:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Reformas a Ley de Minería contará con informe favorable para primer debate

Luego de un proceso de revisión de tres propuestas legislativas de reformas a la Ley de Minería, la próxima semana, la Comisión de Biodiversidad aprobaría el informe para primer debate. En esta oportunidad, los legisladores analizaron aspectos sobre minería artesanal, participación de concesiones y censo minero.

El legislador Carlos Viteri Gualinga planteó la necesidad de incluir en la normativa un articulado sobre el sistema informático de transparencia sobre la gestión de las concesiones mineras.

Subrayó que el ministerio sectorial debe actualizar, permanentemente, el sistema informático sobre los procesos de subasta pública para el otorgamiento de concesiones mineras, incluyendo las bases de la subasta e informes técnicos elaborados por el Ministerio Sectorial, así como los que se haya contratado externamente o se han dirigido oficialmente a dicho Ministerio.

En el debate, los parlamentarios consideraron se debería tomar en cuenta esta propuesta, en razón de que operará sobre una plataforma tecnológica que garantice a los ciudadanos acceso a través de internet de forma permanente a toda la información.

Hidroeléctrica Manduriacu

En acatamiento de la resolución del Pleno en el sentido que se inicie un proceso de investigación sobre los efectos causados por el desalojo de sedimentos de la Hidroeléctrica Manduriacu, el organismo conformó una subcomisión integrada por Johanna Cedeño, Carlos Viteri, Brenda Flor, Gabriela Cerda, Fredy Alarcón, Fernando Callejas y Gloria Astudillo, quienes realizarán una visita in situ, a las instalaciones de la referida central, los días 29 y 30 de abril.

Los parlamentarios también realizarán un recorrido por las zonas afectadas y dialogarán con los pobladores del sector para recoger información sobre esta problemática. Además, determinarán el por qué no se siguieron los protocolos para la evacuación de los sedimentos, hecho que causó afectaciones visibles en la contaminación de ríos y la muerte masiva de peces.

En este recorrido participarán, también, los legisladores de la provincia de Esmeraldas. Lenin Plaza, representante de esa jurisdicción, quien acudió a la mesa, precisó que la descarga de sedimento de Manduriacu ha ocasionado graves problemas a Esmeraldas.

Explotación petrolera

Igualmente, los legisladores conocieron el Décimo Informe Semestral de Cumplimiento de la Declaratoria de Interés Nacional para la Explotación Petrolera de los bloques 31 y 43 dentro del Parque Nacional Yasuní, de conformidad con la resolución emitida por la Asamblea Nacional.

En la lectura del documento, enviado por el Ejecutivo, se determina el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental y de relaciones comunitarias, a cargo de Petroamazonas, y los avances en la implementación y seguimiento de medidas de protección a los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, a  cargo del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos.

Así mismo, se conocieron las actividades de monitoreo, investigación, conservación de la biodiversidad del Parque Yasuní, que desarrolla el Ministerio del Ambiente.

Los parlamentarios elaborarán el informe respectivo que será puesto a conocimiento de la Presidencia de la Asamblea Nacional.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador