Asamblea prioriza Acuerdo por la Gobernabilidad y apoya a becarios

Viernes, 19 de abril del 2019 - 08:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional, durante la semana, abordó temáticas relacionadas con la entrega del Acuerdo por la Gobernabilidad, la desclasificación de información en el caso de los periodistas de diario El Comercio, la grave situación económica de becarios y deudores de créditos educativos, comunicación, entre otros temas.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, entregó al vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, el Acuerdo por la Gobernabilidad. El aporte entregado al Gobierno Nacional consta de tres ejes: economía y producción; sociedad y democracia y seguridad y desarrollo.

En otro tema, ante el Pleno de la Asamblea fue posicionado Freddy Carrión, como nuevo Defensor del Pueblo. El funcionario, tendrá como principal función la protección y tutela de los derechos de los ecuatorianos.

En lo que respecta a fiscalización, la comisión especializada se reunió con el propósito de analizar la documentación recibida, en relación con el artículo El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial, publicado en el portal digital La Fuente y que involucraría presuntamente al presidente de la República, Lenín Moreno.

Presidenta continúa en funciones

La denuncia de la legisladora Amapola Naranjo no tuvo respaldo en el Pleno. 31 votos obtuvo la moción de la asambleísta Marcela Aguiñaga, que buscaba sancionar a la Presidenta de la Asamblea Nacional, por lo tanto, continuará en la conducción de la Legislatura.

Desclasificación de información

Al cumplirse un año del secuestro y posterior asesinato de los miembros del equipo periodístico de El Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, el Pleno exhortó al presidente de la República, Lenín Moreno, disponga al Ministerio de Defensa iniciar el proceso de desclasificación de la información relacionada con el caso.

Becarios

El Pleno aprobó, por unanimidad, una resolución que estipula que la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt), y el Instituto de Fomento del Talento Humano (IFTH) encuentren el camino jurídico para resolver la crisis de becarios y deudores de créditos educativos. Se pidió que estas dos entidades revisen el contenido de los contratos de créditos educativos que fueron otorgados por el Estado.

Ley de Comunicación

La Comisión de Derechos Colectivos aprobó el informe para primer debate del proyecto de reforma al artículo 5 de la Ley de Comunicación. Esta propuesta define a la comunicación como un derecho y no como un servicio público.

Cogep

Sobre la base del informe de la Comisión de Justicia, que recoge el dictamen de la Corte Constitucional, el Pleno resolvió, por unanimidad, la objeción parcial por inconstitucionalidad del Ejecutivo al proyecto de reformas al Código Orgánico General de Procesos (Cogep).

Apoyo a municipios

Aprobó con 87 votos el proyecto de reformas a la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica. El objetivo es apoyar a los municipios, sobre todo pequeños, a fin de que puedan recaudar la tasa por recolección de basura. Así como garantizar un sistema de gestión responsable de desechos y manejo de los residuos sólidos.

Ley de Aviación Civil

El proyecto de reformas a la Ley de Aviación Civil se aprobó en la Asamblea. La propuesta, busca fortalecer la independencia de la Junta Investigadora de Accidentes (JIA), como una unidad especializada y autónoma para el cumplimiento de sus funciones.

Resoluciones aprobadas

El Pleno de la Asamblea Nacional aprobó tres proyectos de resolución con los que busca hacer seguimiento a las obras de construcción y reconstrucción de zonas afectadas por el terremoto del 16A; vigilar los derechos de los trabajadores de las haciendas de Furukawa; y rendir homenaje al pueblo de Esmeraldas.

SV/mg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador