Secretario Nacional del Agua acudirá a Comisión de Biodiversidad

Martes, 23 de abril del 2019 - 19:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Secretario Nacional del Agua acudirá a Comisión de Biodiversidad

Para que explique los efectos causados por el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, en la cuenca hidrográfica del río Esmeraldas, la presidenta de la Comisión de Biodiversidad, Johanna Cedeño, convocó al Secretario Nacional del Agua, Humberto Cholango, para este miércoles 24 de abril, a partir de las 15:00.

Como se recuerda, el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió que este organismo inicie un proceso de investigación sobre los efectos causados por el desalojo de sedimentos de la Hidroeléctrica Manduriacu.

Por este tema, el 10 de abril, la Comisión de Biodiversidad invitó al Ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez, quien expresó  que se conformó una mesa técnica conformada por los representantes de los ministerios de Ambiente, del Agua, de Energía y de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que opera esta central, para evaluar cómo realizar las descargas de estos sedimentos para causar el menor impacto posible en la zona de influencia

Mencionó que esta medida se tomó luego de que se conociera que el material expulsado por la hidroeléctrica, afectó a dos cantones de la provincia de Esmeraldas.

En esta misma sesión de trabajo, la mesa legislativa conformó una subcomisión integrada por Johanna Cedeño, Carlos Viteri, Brenda Flor, Gabriela Cerda, Fredy Alarcón, Fernando Callejas y Gloria Astudillo, quienes realizarán una visita in situ, a las instalaciones de la referida central, los días 29 y 30 de abril.

Los parlamentarios también realizarán un recorrido por las zonas afectadas y dialogarán con los pobladores del sector para recoger información sobre esta problemática. Además, determinarán el por qué no se siguieron los protocolos para la evacuación de los sedimentos, hecho que causó afectaciones visibles en la contaminación de ríos y la muerte masiva de peces.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador