Régimen Económico sugerirá al Pleno ratifique el texto de 22 artículos del Código de Comercio

Miércoles, 24 de abril del 2019 - 17:23 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Régimen Económico sugerirá al Pleno ratifique el texto de 22 artículos del Código de Comercio

La Comisión de Régimen Económico, en su informe no vinculante relacionado con el veto parcial del Ejecutivo al Código de Comercio, sugerirá al Pleno de la Asamblea se ratifique en el texto de 22 artículos del proyecto que contiene 1.340 artículos; y, se allane a 113 de las observaciones formuladas por Carondelet, ya que son de forma y mejoran el contenido del proyecto.

De esta manera, se ratificarían en artículos sobre la costumbre mercantil; los actos de comercio; dependientes auxiliares; el concepto de comercio electrónico; que las personas que suscriban títulos valores deben limitar su responsabilidad; así como también que en todo acto de comercio ofertado en vía telefónica, cuyo pago se estipule mediante débito directo o cobro automático de una cuenta electrónica, la aceptación siempre deberá ser  expresa, empleándose para el efecto medios o canales electrónicos.

También se ratifican en cuanto a  las obligaciones del vendedor; cesión de empresas; leasing financiero, que establece que el comisionista debe pagar intereses sobre las sumas que retuviere indebidamente contra las órdenes del comitente.

Así mismo, sobre la distribución y concesión mercantil que determina que el proveedor no podrá obligar a la compra de lotes o series de suministro con productos no requeridos por el distribuidor, o a volúmenes de compra que desborden la demanda real del distribuidor o las posibilidades de oferta de éste en las condiciones en que se encuentra en un momento determinado.

Los parlamentarios creen que la Asamblea debe ratificar el texto del artículo 697, a través del cual se establece que el asegurador deberá emitir la póliza dentro del término de tres días. En el evento de que ocurra un siniestro antes de que se emita la póliza, se presumirá que el asegurado tiene derecho a la cobertura que según el ramo hubiere sido aprobado a dicha empresa de seguros por la entidad de control y supervisión de seguros del país. El Ejecutivo proponía que sea de 15 días.

Las actividades productivas y financieras son eminentemente mercantiles, por ello proponen ratificar el artículo 8, independientemente que se regulen por otra disposición orgánica, como el caso del Código Orgánico Monetario y Financiero en las actividades financieras. Sobre la enajenación de bienes inmuebles, que es nuevo en el Código, se establecen las obligaciones que debe cumplir el vendedor con el comprador.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador