Participación ciudadana, vialidad y seguridad social, temas de la agenda parlamentaria

Viernes, 26 de abril del 2019 - 17:12 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La situación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) fue uno de los temas que ocuparon la agenda de la Asamblea Nacional en esta semana. Su presidenta, Elizabeth Cabezas Guerero, convocó a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y a los jefes de las bancada para mantener una reunión informativa con el presidente del Consejo Directivo del Iess, Paúl Granda, para quien la seguridad social es una tarea de todos.

El Pleno dio paso, en primer debate, a las reformas a la Ley de Participación Ciudadana que exigen rendición de cuentas a las organizaciones políticas que reciben fondos públicos, inversión obligatoria de prefecturas en la población rural, mayor acceso a la información y mejores condiciones para la aplicación de la revocatoria del mandato, entre otros cambios. También, aprobó las Enmiendas al Estatuto de Roma sobre delitos de agresión y el Tratado sobre Prohibición de Armas Nucleares.

Declaró al 28 de abril como el Día Nacional del Profesional de Seguridad y Salud Pública en el Trabajo y pidió la convocatoria de varias autoridades, a fin de que presenten los avances de las investigaciones sobre la muerte de dos jóvenes en el Aeropuerto de Guayaquil, en febrero del año pasado. Además, exhortó al gobierno nacional declare en emergencia vial a la provincia de Sucumbíos, por el mal estado en el que se encuentran.

Gestión del Parlamento

En 2018, la gestión legislativa, con la conducción de Elizabeth Cabezas, incrementó cerca de 10 puntos porcentuales pues, según el último informe de la Red Latinoamericana por la Transparencia Legislativa, pasó de  56.40 % a  65.99 %.

Comisiones

Las reformas a la Ley de Compañías, que pretenden facilitar la inversión y negocios, cuentan con informe favorable para segundo debate. Lo mismo sucedió con las reformas a la Ley de Seguridad Social de la Policía Nacional, sobre la ex Caja Policial; mientras, el informe sobre el veto parcial al Código de Comercio, recibió el visto bueno de los parlamentarios. En el documento recomiendan al Pleno allanarse en la mayoría de artículos.

Semáforo verde también recibió el análisis jurídico que pretenden velar por los derechos los niñas, niños y adolescentes que han sufrido violencia sexual tuvo semáforo verde. El mismo se enviará a la Corte Constitucional, que interpretará si la imprescriptibidad de estos delitos, aprobada por el pueblo en consulta en febrero de 2018, también se aplicaría a los casos presentados antes de esta fecha.

En otras mesas, se analizaron el proyecto con el que se busca fomentar el emprendimiento y la innovación, así como las reformas al Código Monetario, con el que se plantea que el Banco Central pague valores pendientes a sus jubilados. Además, se estudió el proyecto para prohibir el consumo de drogas en los espacios públicos y el proyecto que busca regular los altos costos de las maestrías. Autoridades de educación superior coincidieron en que el tema está fijado en la normativa y que faltaría actualizar la reglamentación.

Otra de las iniciativa que se estudió en las comisiones legislativas tiene que ver con reformas a la Ley de la Defensoría del Pueblo con las que se plantea que crear mecanismos para prevenir delitos como genocidio y atrocidades masivas, así como reformas a la Ley de Educación Intercultural. En esta semana, se aprobó una moción que viabiliza el pago del seguro social a educadores comunitarios o populares.

Directivos del Consejo de Educación Superior explicaron sobre la creación de universidades en la región oriental, que manda la Ley Amazónica. Informaron que se han aprobado las carreras de enfermería, agronomía, agroecología y otras están en estudio.  Del Servicio Nacional de Aduanas sus representantes explicaron sobre la contratación de vigilantes e inspectores. Señalaron que están esperando un informe relacionado con la necesidad real del recurso humano.

Humberto Cholango, de la Secretaría del Agua, acudió para explicar que esta entidad ha realizado acciones a corto plazo para solucionar los problemas que se generan por el desalojo de sedimentos que se acumulan en la Hidroeléctrica Manduriacu. Dijo que emitirá lineamientos para que la Corporación Eléctrica realice el desalojo con una periodicidad más corta.

Autoridades de salud expusieron sobre la falta de medicamentos, atención médica e infraestructura, sobre todo en los cantones de Esmeraldas y Quinindé. Autoridades del ramo, indicaron que 20 medicamentos ingresarían al cuadro básico por una inversión de $ 367 millones.

Fiscalización

La Comisión de Fiscalización calificó a trámite la solicitud de juicio político presentada en contra de María Fernanda Espinosa, exministra de Relaciones Exteriores, por incumplimiento de funciones. Notificará a las partes para que presenten las pruebas de cargo y descargo.

LILA


 

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador