Reactivación de la economía, eficiencia de trámites, código de comercio, contratación pública, logros de Régimen Económico

Viernes, 10 de mayo del 2019 - 13:34 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La de Régimen Económico, es una de las 13 comisiones especializadas permanentes; trata asuntos económicos y tributarios. Está compuesta por 12 asambleístas. En su período de gestión 2017-2019, ellos estudiaron 52 proyectos; tramitaron la Ley Orgánica para Impulsar la Reactivación Económica de Ecuador, que tuvo el carácter de económica urgente, la Ley de Eficiencia de Trámites, el Código de Comercio y las proformas presupuestarias 2017 y 2018.

Además, el organismo legislativo unificó siete proyectos de reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, orientadas a mejorar el control de los procesos, promover la inclusión y eficiencia del sistema, establecer nuevas atribuciones del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), así como fomentar la participación de la producción nacional, normativa que cuenta con informe para primer debate.

Igualmente, presentó informe para primer debate sobre las reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero, que buscan eliminar la problemática del no pago de cheques por falta e insuficiencia de fondos; permite al Banco Central celebre convenios de corresponsalía con sistemas auxiliares de pago y empresas remesadoras, registradas para la recaudación, cobro y pago de recursos públicos y para otras operaciones financieras.

Además, prevé mecanismos de solución a más de 23 mil familias que resultaron perjudicadas por el mal manejo de las cooperativas, responsabilidad de sus administradores por la falta de control estatal sobre el sistema financiero. Otro que establece que las entidades del sistema financiero nacional no podrá efectuar cargo alguno por la prestación de servicios distintos de los financieros, a nombre de terceros.

También cuenta con informe para primer debate el proyecto para Evitar el Acoso telefónico Comercial de Empresas y Usuarios, reformas a la Ley de Minería; Devolución de Débitos realizados por Instituciones del Sistema Financiero Nacional.

En tratamiento de la Comisión se encuentran las reformas al Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas para garantizar presupuestos incrementales en salud y educación; las reformas a la Ley de Hidrocarburos; reformas a la Ley de Minería; Ley Orgánica para la Aplicación del Desarrollo y Evaluación de Políticas Públicas como Método de Eficiencia Gubernamental; Ley Integral de Procesos de Deuda Soberana; Ley de Transparencia Fiscal; Ley Orgánica para la Protección y Garantía de los Derechos de Usuarios y Consumidores; reformas a la Ley de Regulación y Control de Poder de Mercado.

En materia de fiscalización, los parlamentarios sintonizaron con las necesidades de sectores sociales. Así, estudió los cobros indebidos por parte de ciertas entidades financieras y apoyaron a los becarios retornados.

La Comisión de Régimen Económico realizó 101 sesiones. Para el tratamiento de proyectos recibió a representantes de sectores sociales, económicos, productivos, de entidades públicas, privadas. Más de 400 personas. Actuaron como “asambleístas por un día”, 46 ciudadanos, quienes ocuparon la silla vacía.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador