Aplicación de la Ley de Personas Adultas Mayores viabiliza programa “Mis mejores años”

Miércoles, 15 de mayo del 2019 - 13:36 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Las personas adultas mayores, recibirán atención especial, prioritaria y oportuna de toda autoridad e institución y en todos los servicios públicos o privados necesarios para garantizar un trato digno, con calidad y calidez, según establece la Ley Orgánica de Personas Adultas Mayores, en vigencia desde el pasado 9 de mayo.

Para lograr este objetivo, las instituciones -en el ámbito de sus respectivas competencias- deberán prestar atención médica, psicológica, socioeconómica y asesoría jurídica de manera prioritaria, especializada, integral y gratuita.

La ley, tramitada y aprobada en la Asamblea Nacional, tuvo sus efectos positivos. Así el gobierno impulsará la misión “Mis mejores años”, orientado a establecer ayudas técnicas, vivienda y transferencia monetaria, conforme lo determina la normativa, indicó la ministra de Inclusión Económica, Berenice Cordero.

Mencionó que la secretaría a su cargo entregó a 250 mil adultos mayores, un bono de 50 dólares; a 110 mil personas que están en pobreza extrema, 100 dólares que lo utilizan, sobre todo, para alimentación, pago de medicamentos y ciertos arreglos de vivienda, por ejemplo, el cambio de techo. También dan asistencia en el hogar a unas 450 mil personas, agregó.

Dijo que la ley establece atención preferente a este grupo de personas por la vulnerabilidad. Por ello, el gobierno buscó nuevas transferencias monetarias para programas de protección social, ayudas técnicas, prestaciones médicas, vivienda, entre otros.

Uno de los ejes de la ley es la prevención que está dirigida a eliminar progresivamente factores discriminatorios y estereotipos negativos, con el fin de evitar la vulneración de derechos de las personas adultas mayores, a través de mecanismos de sensibilización, concienciación y educación.

Berenice Cordero, ministra de Inclusión Económica señaló que en Quito hay alrededor de unas 600 personas que pernoctan en las calles y eso es lamentable, de allí la importancia de promover el programa “mis mejores años”, para corregir esta situación.

Tenemos la obligación de crear un Sistema Nacional de Protección de Personas Adultas Mayores con corresponsabilidad con la Autoridad Sanitaria, Cultura, Educación, ya que existe un conjunto de disposiciones y principios que se deben cumplir, es decir, “mis mejores años está articulado a la Ley aprobada por la Asamblea que manda promover la corresponsabilidad, participación ciudadana activa, inclusión plena y efectiva, igualdad formal y material, entre otros aspectos.

La Ley impulsa el cumplimiento de mecanismos de asistencia, protección, igualdad y no discriminación, así como orientar políticas, planes y programas por parte del Estado que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador