Con cambio de autoridades, Asamblea Nacional inicia nueva etapa legislativa

Viernes, 17 de mayo del 2019 - 14:46 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La elección de las autoridades de la Asamblea, así como la conformación de las 12 comisiones especializadas permanentes y la de Fiscalización para viabilizar una agenda que atienda las demandas de la ciudadanía, determinaron el trabajo de la Legislatura en esta semana. A ello se sumó la recomendación de la Comisión para que el Pleno de paso al juicio político en contra de María Fernanda Espinosa, excanciller.

Acuerdo para la gobernabilidad

El Legislativo concretó un acuerdo entre los diversas bancadas y movimientos políticos que permitió elegir las principales autoridades de la Asamblea Nacional y el Consejo de Administración Legislativa (CAL), que marcó un cambio de representación territorial y política.

César Litardo, César Solórzano y Patricio Donoso fueron electos presidente, primer y segundo vicepresidentes, en su orden. En el Consejo de Administración Legislativa están, también, Ana Belén Marín, Carlos Cambala, Cristina Reyes y Rina Campain, (todos de diferentes provincias). Se encargarán de planificar las actividades legislativas, establecer prioridades en el tratamiento de proyectos, aprobar el presupuesto, entre otras funciones.

Una agenda legislativa para construir las leyes que la ciudadanía demanda permitió concretar el acuerdo entre las distintas fuerzas políticas. Y, para hacer viable esa agenda, el Pleno estructuró -de manera democrática- las comisiones especializadas y la de Fiscalización.

La legisladora Ana Belén Marín fue la encargada de resumir los consensos a los que se llegó para la integración de las comisiones, que contiene 10 acuerdos pragmáticos que permitirán fortalecer a la Asamblea Nacional y, sobre todo, que la gestión legislativa incida positivamente en el desarrollo del país, con leyes orientadas a impulsar lo económico, social, productivo, laboral, salud, entre otros.

Un nuevo juicio político va al Pleno

En esta semana, la Comisión de Fiscalización concluyó la sustanciación de la solicitud de juicio político en contra de la excanciller María Fernanda Espinosa, a quien se le acusa de incumplimiento de funciones establecidas en la Constitución y la ley. El organismo encontró razones para que el juicio político tenga su desenlace en el Pleno de la Asamblea Nacional.

Encuentro internacional.

De manera extraordinaria, la Comisión de Pueblos Indígenas y Etnias del Parlamento Latinoamericano se reunió en la Asamblea. Con esta ocasión se desarrolló el Seminario Internacional Trabajo e Interculturalidad. “Las Políticas Públicas para Pueblos y Nacionalidades a partir de la Experiencia de Bolivia en el trabajo”; Avances y limitaciones América Latina y el Caribe; las culturas y la interculturalidad: fundamentos y políticas, fueron, entre otros, los temas materia de debate.

La protección de los niños

La Comisión Ocasional de la Niñez trabajará junto a un equipo de alto nivel en la construcción de reformas integrales al Código de la Niñez y Adolescencia, cuyo informe para primer debate estaría listo en agosto de este año. Los especialistas tienen experiencia en varias temáticas y aportarán, desde sus áreas, con sus conocimientos y estudios técnicos, cooperación que se concreta gracias al convenio que la Asamblea suscribió con el Ministerio de Inclusión Económica y Social y la Universidad Central del Ecuador.

RSA/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador