Asamblea posesionará a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral y a los miembros del Directorio del BIESS

Sábado, 18 de mayo del 2019 - 17:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea posesionará a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral y a los miembros del Directorio del BIESS

El presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, convocó a los parlamentarios a la sesión 596 del Pleno, para este lunes 20 de mayo, a las 16h30, para posesionar a los jueces del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) y a los miembros del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio.

En este marco, serán posesionados como jueces principales del Tribunal Contencioso Electoral: Ángel Eduardo Torres Maldonado, Joaquín Vicente Viteri Llanga, Fernando Gonzalo Muñoz Benítez. Como suplentes: Wilson Guillermo Ortega Caicedo, Flerida Ivonne Coloma Peralta, Juan Patricio Maldonado Benítez, Richard Honorio González Dávila: y, Rooselvet Macario Cedeño López.

El artículo 220 de la Constitución establece que el TCE se conformará por cinco miembros principales, que ejercerán sus funciones por seis años. Se renovará parcialmente cada tres años, dos miembros en la primera ocasión, tres en la segunda, y así sucesivamente. Existirán cinco miembros suplentes que se renovarán de igual forma que los principales.

La Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente se elegirán de entre sus miembros principales, y ejercerán sus cargos por tres años.

Para ser miembro del Tribunal Contencioso Electoral se requerirá tener la ciudadanía ecuatoriana, estar en goce de los derechos políticos, tener título de tercer nivel en Derecho legalmente reconocido en el país y haber ejercido con probidad notoria la profesión de abogada o abogado, la judicatura o la docencia universitaria en ciencias jurídicas por un lapso mínimo de diez años.

Biess

Así mismo, se realizará la posesión de los miembros del Directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, designados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio, luego de que la Superintendencia de Bancos realizó la calificación previa.

Fueron designados como miembros principales: Marco Patricio Naranjo Chiriboga, en representación de los jubilados y Wilmer Darío Cóndor Paucar, por los afiliados activos. Suplentes: Alex Espinosa Moya y Mónica Patricia Ayala Segovia, respectivamente.

Estarán en funciones cuatro años, conforme lo determina el artículo 8 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador