Alberto Zambrano y Fredy Alarcón fueron posesionados como titulares de Biodiversidad

Martes, 21 de mayo del 2019 - 14:28 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales estará dirigida por los asambleístas Alberto Zambrano y Fredy Alarcón, presidente y vicepresidente, en su orden. El organismo hará seguimiento a procesos de fiscalización sobre el desalojo de sedimentos de la Central Hidroeléctrica Manduriacu, el impacto de proyectos mineros, la contaminación ambiental del aire, lluvia, ríos, suelo provocada por los mecheros que se encuentran encendidos en las industrias petroleras; y, proseguirán con el tratamiento de proyectos de ley, según informó el legislador  por Sucumbíos, Freddy Alarcón.

En materia legislativa, el Vicepresidente de la comisión indicó que está pendiente aprobar el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos, una vez que varios actores dieron sus aportes. La normativa busca, entre otras cosas, fortalecer competencias, defender el trabajo preferente para los residentes permanentes e impulsar la inversión privada. Lo importante es que la normativa esté acorde con las exigencias del Archipiélago, ícono del país, agregó.

El parlamentario mencionó que las reformas a la Ley de Minería deberá ser debatido en el Pleno en primera instancia. La propuesta establece la necesidad de generar registros mineros, además, la prohibición de toda actividad minera metálica y no metálica dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, centros urbanos poblados, fuentes de agua y zonas declaradas áreas intangibles. El objetivo es evitar la contaminación ambiental. Además, busca potenciar y autorizar trabajo de minería artesanal, mediante la celebración de contratos de operación regulados por el ministerio sectorial.

La comisión también retomará el análisis de las reformas a la Ley Orgánica de Recursos Hídricos, Usos y Aprovechamiento del Agua, que dispone que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades, así como los habitantes tradicionales de los páramos podrán convertirse en gestores de los ecosistemas de páramos, con el correspondiente permiso de la Autoridad Única del Agua y de los gobiernos autónomos descentralizados, de conformidad con sus competencias.

Así mismo, prepararán el informe que será conocido en el Pleno sobre los desalojos de la Central Manduriacu. Harán seguimiento de la creación de las cuatro universidades para la región amazónica; el cumplimiento del empleo preferente para los pobladores de las seis provincias, así como la conformación del Reglamento de la Ley para la Circunscripción Especial Amazónica, que permitirá la entrega de créditos preferentes para el impulso de emprendimientos regionales.

La Comisión está integrada, además, por los legisladores Soledad Buendía, Gabriela Cerda, Brenda Flor, Juan Pablo Velín, Edy Peñafiel, Absalón Campoverde, Henry Moreno, Liliana Durán y Juan Cárdenas.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador