El Grupo Parlamentario cumplió con metas de prevención de drogas en 2018 y continúa firme su agenda 2019

Miércoles, 22 de mayo del 2019 - 10:10 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

14 miembros conforman el Grupo Parlamentario para la Prevención y Tratamiento Integral del Fenómeno de la Drogas en Ecuador, quienes realizaron su rendición de cuentas de enero a diciembre de 2018. Ellos generaron un espacio de discusión incluyente y diverso, bajo una dinámica democrática y participativa para la construcción normativa, seguimiento de la ejecución de políticas públicas entre las diferentes entidades estatales, para la prevención de este flagelo con organismos internacionales, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, academia, expertos, profesionales y la sociedad civil.

Realizaron seis sesiones; dos talleres con expertos; una feria temática; una visita al Centro Especializado de Tratamiento en Consumo de Alcohol y Otras Drogas; y, mantuvieron reuniones con los representantes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito para tratar la problemática de consumo de drogas en Ecuador.

El Grupo Parlamentario tuvo el apoyo de Parametría Consultores con quienes mantiene reuniones para investigar y analizar la vulnerabilidad de los pescadores de Santa Elena frente al narcotráfico.

Retos para el 2019

El Grupo Parlamentario donó libros de literatura al Centro Especializado de Tratamiento en Consumo de Alcohol y Otras Drogas (Cetad) la Vicentina, gracias a lo cual el 19 de junio inaugurarán la Biblioteca. En cambio, por el Día de la Prevención de las Drogas, el 26 de junio, conjuntamente con el Grupo Parlamentario por Inclusión, Masificación y Fortalecimiento del Deporte, organizará un encuentro cultural-deportivo. El objetivo es hacer actividades recreativas sanas que involucren a los jóvenes, a fin de prevenir el consumo de drogas.

Los miembros del Grupo Parlamentario realizarán visitas a instituciones educativas a nivel nacional para difundir el mensaje encaminado a evitar el uso de drogas. Promoverán diálogos con las diferentes comisiones especializadas para que en la construcción de normativas se transversalice, en el pensum de estudios, la prevención del consumo de drogas.

Dialogarán con los ministerio de Salud, de Educación, Secretaría Nacional de Educación Superior, con el fin de conocer y verificar el cumplimiento de sus atribuciones en el ámbito de la prevención de drogas. Visitarán los centros especializados en tratamiento en varias ciudades del país para verificar in situ las necesidades y requerimientos para su pleno funcionamiento.

Así mismo, harán seguimiento a la aplicación de la Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socioeconómico de las Drogas y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas Sujetas a Fiscalización, por parte del Comité Interinstitucional encargado de esta temática.

Desarrollarán encuentros y talleres de capacitación sobre la prevención de drogas para la sociedad civil, estudiantes, instituciones y funcionarios públicos.                     

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador