Presidente de la Asamblea convocó a consolidar un país unido para atender las necesidades ciudadanas

Viernes, 24 de mayo del 2019 - 11:18 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

César Litardo Caicedo, titular del Parlamento, expresó al presidente de la República, Lenín Moreno Garcés y a los representantes de las demás funciones del Estado, franca apertura para coordinar el procesamiento de leyes orientadas a resolver las más importantes necesidades y aspiraciones de la Patria, en materia se empleo, para que las familias vivan con dignidad; seguridad, para que vivamos en paz, así como equidad social y económica, para construir una verdadera estabilidad.

Los ecuatorianos merecen una Asamblea Nacional con menos confrontaciones y más soluciones; un Parlamento moderno, de puertas abiertas, capaz de elaborar leyes que sirvan a los ciudadanos. En este marco, destacó lo ocurrido el pasado 14 de mayo, cuando se dio una señal de madurez política al país, eligiendo las nuevas autoridades legislativas, a partir de un acuerdo por la gobernabilidad, suscrito entre las diferentes bancadas y grupos políticos.

Al agradecer a los legisladores por su conducta ética en la elección de dignidades, incluidos quienes optaron por una postura política diferente, explicó los lineamientos de la gestión legislativa 2019-2021, orientada a la estabilidad democrática y la seguridad ciudadana.

Sobre la estabilidad democrática, subrayó la necesidad de una modificación constitucional y reformas legales para profundizar el ejercicio del derecho de participación de las organizaciones y la sociedad, en su conjunto. “Para fortalecer la estabilidad democrática, conviene aprobar leyes que contribuyan al combate de la corrupción, por ejemplo, implementar mecanismos para proteger al denunciante y recuperar los capitales”, enfatizó.

El sistema institucional y jurídico tiene que fortalecerse. En este objetivo, son fructíferos los aportes que ofrezca la Comisión de Expertos Internacionales de Lucha Contra la Corrupción conformada por el Ejecutivo. ¡Que nunca más! los tentáculos de la corrupción se burlen de la fe pública, ni terminen con la vida de personas que la denunciaron, para lo cual se requieren leyes que den agilidad al sistema judicial y de investigación, a fin de que ningún caso quede en el olvido. De esta manera, seremos consecuentes en hechos concretos con quienes continúan exigiendo justicia, como el caso de Patricia Ochoa viuda del excomandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana, Jorge Gabela, agregó.

Invitó a todos los legisladores a activar -de manera transparente y objetiva- los procedimientos de fiscalización. El buen y oportuno uso de esta facultad constitucional será la mejor herramienta para contribuir en la lucha contra la impunidad. Sabemos que la estabilidad democrática es la base estructural de todo país. Sin embargo, dijo, la generación de empleo y el fomento productivo es una necesidad urgente para la mayoría de nuestros ciudadanos.

En torno a las iniciativas de carácter económico urgente, César Litardo sostuvo que, en primer lugar, la propuesta deberá identificar con claridad los incentivos que requieren los emprendimientos, tanto de jóvenes profesionales, cuanto los del sector agropecuario, para garantizar la generación de empleo; concretar nuevos mecanismos de financiamiento preferencial para estos sectores, a fin que el acceso al crédito sea una realidad. Solo dotándoles de herramientas financieras, tecnológicas y de infraestructura a nuestros productores, estaremos mejor preparados para una inserción estratégica en la economía mundial. La lógica nos orienta a comprender que existen mayores oportunidades de ofertar nuestros productos al mundo, antes que distanciarnos de su dinámica comercial, aseguró.

En materia de trabajo, añadió, siempre buscaremos priorizar la generación de empleo sin precarizarlo, entendiendo la realidad local y los permanentes cambios que se generan en el mundo laboral, gracias al uso de nuevas tecnologías; es innegable que los diversos tipos de trabajo de hoy son muy distintos a los del siglo anterior.

Estamos abiertos a debatir y legislar en esta materia sin abstraernos de los cambios en la conducta y cultura de los nuevos actores del trabajo. No obstante, esto no implica trastocar los derechos fundamentales ya alcanzados, como la seguridad social, los derechos sindicales y la inserción laboral para grupos de atención prioritaria, reiteró.

Pidió al Ejecutivo diseñar las condiciones para que los gobiernos autónomos descentralizados se conviertan en nuevas puertas para la atracción e inversión del sector privado, ya que son varios los proyectos parroquiales, cantonales, provinciales y regionales que, por su naturaleza productiva, podrían ser financiados y cogestionados con actores privados y la banca multilateral para el desarrollo.

Frente a la sensación de inseguridad ciudadana, César Litardo indicó que la primera acción que corresponde al Parlamento es revisar las reformas al Código Orgánico Integral Penal, a fin de evitar que los vacíos legales o la ley penal en blanco sean utilizadas para saltarse el imperio de la Ley, como por ejemplo, la omisión de denuncia de delitos sexuales en centros de educación y un mensaje contundente de intolerancia con la violencia contra la mujer y su expresión más extrema, el femicidio, enfatizó.

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador