Seguimiento de casos en investigación y aprobación de la ley, metas de la Comisión de Desaparecidos

Martes, 28 de mayo del 2019 - 11:14 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión Desaparecidos

Luego que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) amplió el plazo de funcionamiento de la Comisión Ocasional de Desaparecidos, el organismo tiene como metas: hacer realidad la aprobación de la Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas hasta diciembre e intensificar el seguimiento de los casos que se encuentran en investigación y de nuevos que sean puesto en conocimiento de las autoridades competentes.

Este martes, aprobó un cronograma de trabajo, que incluye, además, visitas a las fiscalías de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo y Cotopaxi, del 14 al 22 de julio, así como acompañamiento a los familiares en las diligencias que dentro de los procesos de investigación realizan, en coordinación, la Fiscalía General del Estado y la Policía Nacional.

Caso Ilaquiche

El legislador Absalón Campoverde, presidente de la mesa, indicó también que se prevé, en los próximos días, las comparecencias de los ministros de Defensa y Relaciones Exteriores, a fin de que entreguen una detallada información sobre la desaparición y muerte del soldado Wilson Ilaquiche.

Situación legal

Precisó que la agenda contempla, igualmente, el análisis y elaboración de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) sobre la simulación y reincidencia de la desaparición y un proyecto referente a la situación legal de este tipo de ciudadanos. Se requerirá información al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en torno a la condición de los afiliados que han sido reportados como desaparecidos, agregó.

Campaña de prevención

Siendo la prevención uno de los ejes centrales del proyecto de Ley de Actuación en Casos de Personas Desaparecidas, se pondrá en marcha una campaña sobre la problemática, mediante la ejecución de charlas que serán dirigidas e impartidas a todos los niveles educativos.

La asambleísta Marcela Holguín, vocal de la comisión, precisó que hay una marcada expectativa en el país por la mplementación de la normativa, tomando en cuenta que el tema involucra a muchas personas y a la población ecuatoriana en este tipo de eventos dolorosos. Por tanto, es fundamental socializar la propuesta y coadyuvar a una construcción colectiva, con diferentes puntos de vista que permitan enriquecer la definición del informe para segundo debate.

Es estratégico, continuó, prender las alertas tempranas en cuanto a prevenir a los niños, familias, padres, los hogares de la dura realidad de este fenómeno y cómo evitarlo.

MG

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador