Justicia revisa propuestas de reforma penal en materia de tránsito y entregaría informe en junio

Miércoles, 29 de mayo del 2019 - 12:02 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Justicia inició la revisión integral de todas las propuestas de reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), en materia de tránsito. La idea es presentar un primer informe a finales de junio, para lo cual coordinará y articulará el trabajo con la mesa ocasional de Tránsito.

La legisladora Ximena Peña Pacheco, presidenta del organismo, informó que existen 21 proyectos, de los que se han analizado 18 y han llegado tres adicionales, de iniciativa de los parlamentarios Pedro Curichumbi, Freddy Alarcón y Edy Peñafiel. En total, tenemos 99 propuestas que reformarán 23 artículos del Código Penal, dijo.

Recordó que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), con fecha 23 de abril, dispuso que todo lo que tiene que ver con el asunto de tránsito se aborde, por separado, del conjunto de reformas penales.

Habló de enfocarse en la temática todos los miércoles, a través de la revisión de cada artículo y recibir comisiones generales. Anunció que se invitará, precisamente, a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), a organizaciones de la clase del volante, gremios, Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador (Fedotaxis), entre otras, para incorporar las diversas visiones de la sociedad civil.

Comentó que se pedirá a la Agencia Nacional de Tránsito que delegue, de manera permanente, a un asesor de la entidad, a fin de que pueda absolver las inquietudes técnicas que se presenten por parte de los comisionados, en el proceso de socialización y debate de la normativa.

MG/eg

 SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO,  29 DE MAYO  DE  2019

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador