Grupo Parlamentario de Pueblos y Unesco acuerdan trabajo conjunto para cumplir objetivos del Decenio Afro

Jueves, 30 de mayo del 2019 - 11:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Construir un instrumento de cooperación interinstitucional, entre el Grupo Parlamentario de Pueblos y Nacionalidades y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que permita realizar las acciones necesarias para cumplir con los objetivos y metas del Decenio Internacional de los Afrodescendientes, se concretó durante la visita oficial de Edouard Matoko, subdirector General de la Prioridad África y Relaciones Exteriores.

El asambleísta José Chalá, presidente del Grupo Parlamentario, comentó que los acuerdos tienen como base los objetivos del Decenio: justicia, reconocimiento y desarrollo. Además, destacó que la colaboración de Naciones Unidas servirá para trabajar en temas de cultura y educación. En este punto, consideró oportuno incorporar a la malla curricular aspectos relacionados con el pueblo afro, tras comentar que si se busca una sociedad intercultural y plurinacional, es imprescindible conocerlos, puesto que no puede haber interculturalidad solo vía Constitución, ley, o decreto.

Edouard Matoko, subdirector General de la Prioridad África y Relaciones Exteriores, subrayó que la función de la Unesco es apoyar las acciones para que los convenios e instrumentos internacionales se cumplan, ya que la voluntad política es lo más importante, afirmó. Asimismo, dijo que es necesario enseñar a los niños aspectos positivos de la población afro, con el fin de contribuir a la memoria colectiva.

Saadia Sánchez, directora de la oficina de la Unesco-Quito, reiteró el compromiso de la organización internacional con este grupo poblacional que, según indicó, son invisibilizados y, lo que está invisibilizado, por definición está excluido, y ahí se violan derechos, enfatizó.

Los asambleístas Jorge Corozo, Lenin Plaza y Carlos Viteri, coincidieron que los derechos de las poblaciones afro e indígenas han sido vulnerados. Indicaron que las voces de estos grupos deben fortalecerse a escala mundial, porque todas las personas tienen los mismos derechos y, por tanto, las mismas garantías. Expusieron que es necesario erradicar inequidades y el decenio debe permitirlo; para ello, deben existir decisiones proactivas del Estado, instituciones públicas, privadas y la sociedad, en su conjunto.

SV/eg

Más fotografías:

GRUPO PARLAMENTARIO DE PUEBLOS Y NACIONALIDADES. QUITO, 29 DE MAYO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador