Sectores vinculados con la transportación agradecen apertura a desarrollar foros en materia de tránsito

Jueves, 30 de mayo del 2019 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Sectores vinculados con la transportación agradecen apertura a desarrollar foros en materia de tránsito

En la continuación de la sesión 549 del Pleno, seis sectores vinculados con la transportación aportaron al debate de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Agradecieron que se haya abierto espacios para exponer sus puntos de vista sobre la realidad de cada sector y, a la vez, propusieron que para la construcción del informe para segundo debate se establezcan mesas técnicas permanentes para consensuar el articulado.

Abel Gómez, presidente de la Federación de Transportistas de Pasajeros del Ecuador, en comisión general, calificó de imperativo se impulse la seguridad vial. Mencionó que desde 2011 no se cumplió con la disposición legal de introducir en los programas de estudio la enseñanza de esta temática. El origen de los problemas de tránsito en el país es la falta de educación y cultura vial, agregó.

Entre tanto, Carlos Brunis, de la Unión de Cooperativas de Taxis de Pichincha, cuestionó la existencia de plataformas internacionales que no tienen permisos de operación. Indicó que se debe establecer dos años de capacitación para quienes obtengan licencia profesional. Añadió que, si bien la Comisión Ocasional ha hecho esfuerzos para socializar y recoger insumos para estructurar el informe para primer debate, hace falta mayor debate de temas que permitan garantizar la seguridad vial.   

De su lado, Luis Felipe Vizcaíno, presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, subrayó la necesidad de establecer una política de control y regulación liderada por la Agencia Nacional de Tránsito, los municipios del país, el sector público y privado, para estructurar una verdadera política nacional. Pidió crear la Secretaría de Seguridad Vial, que se encargará de establecer la  semaforización inteligente, construcción de playas y descanso en las carreteras para los conductores y capacitación integral de todos los actores.  

Mientras, Javier Salazar, secretario Relator de la Federación de Choferes Profesionales del Ecuador, planteó tres propuestas. Una, orientada a eliminar el modelo de licencia por puntos, porque no ha dado los resultados esperados y la tasa de accidentes se ha incrementado en el 22.8 %. Otra, dirigida a la capacitación, que deberá tomar en cuenta a la Federación de Choferes Profesionales y sus filiales para cumplir este fin; y, la tercera, sobre la conformación de mesas técnicas permanentes para la construcción del informe para segundo debate.

A su turno, Jorge Calderón, presidente de la Federación Nacional de Operadoras de Transporte en Taxis del Ecuador, indicó que no están de acuerdo con el favoritismo al transporte urbano rural, por lo cual solicitó revisar el artículo 57.1 del proyecto; rechazan los permisos de operación que otorgan algunos gobiernos autónomos descentralizados a empresas de taxis que no cumplen con los permisos de operación y que los aplicativos de servicio de transporte tengan origen ecuatoriano.

Pidió regular a las plataformas tecnológicas Uber y Cabify, a través de la Agencia Nacional de Tránsito y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, considerando que en la actualidad actúan al margen de la ley.

Napoleón Cabrera, de Federación de Transporte Liviano, Mixto y Mediano del Ecuador, al agradecer a la Asamblea dijo que el Pacto Vial no se cumplió, por ejemplo, en la implementación de una campaña agresiva de concienciación para bajar los índices de siniestralidad en las vías del país. Además, que hasta el momento no se incluyó la materia de seguridad vial en el pensum educativo nacional.

JLVN/eg

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