Comisión de Justicia seguirá con estudio de casos de violencia y femicidio

Viernes, 31 de mayo del 2019 - 14:53 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Para el lunes 3 de junio, a las 16h00, están previstas las comparecencias de Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura y Marlo Brito Fuentes, secretario de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en la Comisión de Justicia y Estructura del Estado.

Los funcionarios deberán informar las acciones ejecutadas y en proceso de aplicación, en el marco de sus competencias, respecto de los hechos violentos contra la mujer y femicidios en la ciudad de Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Esto como parte de la resolución adoptada por el Pleno de la Asamblea Nacional, el 4 de abril de 2019, que dispuso, precisamente, que la mesa convoque a los representantes o delegados del Ministerio del Interior, Secretaría de Justicia, Presidenta del Consejo de la Judicatura y Fiscal General del Estado.

Mientras, la Comisión de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral tiene la responsabilidad de invitar a los representantes de la Comandancia General de la Policía Nacional y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida y Muertes Violentas.

En esa ocasión, el Parlamento se solidarizó con los familiares de todas las víctimas de femicidio, en especial de Bertha Chicaiza, Angélica Yano Lezcaro, María Vargas, Mayra P., Estefanía Reinoso y Jenny Yugsi Alomoto, así corno, con todas las mujeres violentadas a diario en nuestro país.

La primera comparecencia se produjo el miércoles 29 de mayo. Se trató de Diana Salazar, fiscal General del Estado, quien mencionó que en el período agosto 2014 a mayo 2019 se han presentado 332 casos de femicidio, a nivel nacional. Aclaró que de los seis casos reportados en Latacunga, solo tres se identificaban como delitos de femicidio y el resto obedece a hechos violentos y robo, que lastimosamente terminaron con la muerte de una personas, en este caso, de una mujer.

MG/eg

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador