Comisión investigará denuncia de violación de derechos de trabajadores de la hacienda Furukawa Plantaciones

Viernes, 31 de mayo del 2019 - 15:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la fiscalización, la Comisión de Derechos Colectivos, en los próximos seis meses de gestión, investigará un caso de presunta violación de derechos humanos de 450 obreros y sus familias, que viven en condiciones deplorables, en las plantaciones agrícolas de propiedad de la empresa japonesa Furukama Plantaciones C.A.

La comisión iniciará este proceso, de conformidad con la resolución tomada en el Pleno de la Asamblea Nacional, que establece la comparecencia de la primera autoridad de la Defensoría del Pueblo para que presente el informe de verificación de derechos humanos sobre la situación de familias trabajadoras que viven dentro de las haciendas de abacá de dicha empresa.

Así mismo, deberá invitar al Ministro de Trabajo, Andrés Madero, para que informe la situación laboral de quienes trabajan desde hace décadas en condiciones no compatibles con la dignidad humana.

También deberá acudir el exministro de Trabajo, Raúl Ledesma, quien explicará la situación laboral de hombres, mujeres, niños, adultos mayores, quienes se dedican a extraer la fibra de abacá y lo hacen, supuestamente, en condiciones de esclavitud.

Igualmente, invitarán a la Ministra de Salud, Verónica Espinosa, quien informará sobre la situación de salud de los trabajadores y sus familias. También acudirá el presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Paúl Granda y la Directora del Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade Hernández, quienes -en el ámbito de sus competencias-, explicarán sobre la situación de la referida empresa.

La resolución del Pleno de la Asamblea se refiere al informe de verificación de Derechos Humanos, emitido por la Defensoría del Pueblo, sobre la situación de familias trabajadoras que viven dentro de la hacienda de abacá de la empresa Furukama Plantaciones C.A. del Ecuador, donde se constata las existencia de prácticas de servidumbre en que trabajadores, principalmente, afroecuatorianos y sus familias, realizan actividades de cosecha.  

JLVN/eg

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador