Fortalecer la prevención de femicidios requiere acciones institucionales coordinadas: María del Carmen Maldonado

Lunes, 03 de junio del 2019 - 20:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Fortalecer la prevención de femicidios requiere acciones institucionales coordinadas: María del Carmen Maldonado

En la Comisión de Justicia y Estructura del Estado, María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura indicó la necesidad de fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción en casos de violencia contra las mujeres y el núcleo familiar. La propuesta está ligada a procesos de capacitación a jueces, fiscales y defensores públicos. El objetivo es garantizar el acceso a la justicia, evitar la impunidad y la revictimización.

Además explicó que el Pleno del Consejo expidió la resolución del 10 de abril de 2019, en la cual se actualiza el Plan de Optimización y Fortalecimiento de Unidades Especializadas sobre Violencia Contra la Mujer. La actualización se orienta a ampliar y mejorar los sistemas de justicia especializados para personas que sufren violencia.

El Plan está diseñado para las 24 provincias del país. Entre 2019 y 2020, está prevista la creación y fortalecimiento de unidades judiciales especializadas en materia de violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar. La estructura contará con 20 jueces, 20 secretarios, 28 ayudantes judiciales, 43 médicos peritos y 39 psicólogos, quienes trabajarán en mecanismos de prevención. Acotó que el número de jueces, secretarios y ayudantes judiciales de primera acogida corresponde solo a las unidades especializadas de violencia.

De su lado, Patricia Esquetini, vocal del Consejo de la Judicatura, dijo que desde junio se operativizarán los sistemas de seguimiento de casos de violencia y femicidio. De inmediato, dio a conocer los procesos judiciales iniciados por femicidio desde agosto de 2014 al 26 de mayo de 2019.

Mencionó que existen 332 noticias de delito, de los cuales 98 están en investigación previa. 234 casos ingresaron a la Judicatura, siendo 168 casos resueltos y 132 sentencias condenatorias ejecutoriadas. 66 casos están en trámite: 25 en unidades judiciales, 22 en Tribunales Penales, 15 en Salas Provinciales y 4 en la Corte Nacional. Existen 132 casos con sentencias condenatorias por delito de femicido, es decir, se ha resuelto el 78%.

Indicó que en Cotopaxi existen seis casos que son investigados por asesinato, homicidio y femicidio. Cinco de ellos están en investigación previa hasta agosto de 2019 y uno en instrucción fiscal hasta julio de este año. Esquetini anunció que el Consejo de la Judicatura, trabaja en la implementación de un sistema informático que permitirá otorgar medidas administrativas de protección a través de la coordinación con autoridades locales.

Los comisionados también escucharon a Marlo Brito Fuentes, Secretario de Derechos Humanos quien precisó que articularon un sistema de protección, con un plan de respuesta integral en territorio en casos de escalada de violencia contra mujeres y niñas.

Igualmente explicó sobre el sistema de alerta temprana en Durán y Quito (Quitumbe). El instructivo para gestión de medidas administrativas de protección inmediata en gobiernos municipales (Juntas Cantonales de Protección de Derechos) y, en los gobiernos parroquiales (Tenencias Políticas y Comisarías de Policía), a través de modelos de ordenanzas, instructivo para otorgamiento de medidas administrativas de protección inmediata y un Reglamento de Procedimiento para ordenar medidas administrativas.

En materia de prevención está en implementación una encuesta nacional sobre relaciones familiares y violencia contra las mujeres que podría estar lista en noviembre de 2019, además que establecieron un registro único de violencia. Está en construcción el observatorio de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes; en marcha la estrategia nacional de embarazo y adolescente; y el programa nacional de Formación que articula modelos, programas y procesos de formación con miembros del Sistema para prevenir la violencia contra mueres, niñas, niños y adolescentes.

Al referirse a los casos de femicidio en Latacunga mencionó que desde el 2014 al 2019 se reportaron 11 casos, los cuales fueron atendidos. Se realizó un acercamiento con cada uno de los familiares para ofrecer servicio de asesoría legal, trabajo social y promoción social.

JLVN

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE JUSTICIA, QUITO 03 DE JUNIO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador