Cuatro entidades expondrán información técnica sobre las pruebas para detección del virus del VIH

Martes, 04 de junio del 2019 - 09:35 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

A fin de avanzar con la investigación y esclarecer los hechos relacionados con la denuncia del Portal La Posta, la Comisión del Derecho a la Salud invitó para este miércoles, 5 de junio, a las 08:00, a varios actores, quienes brindarán una respuesta técnica, en torno a los kits de pruebas rápidas para detección del virus del VIH/SIDA.

Según la denuncia del referido medio digital, la entidad rectora de la salud habría permitido que medicamentos e insumos de mala calidad y contaminados hayan sido utilizados en diferentes unidades de salud pública.

El organismo legislativo escuchará a Efraín Soria, director Ejecutivo de la Fundación Equidad; Fausto Vargas, secretario General de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH (Cepvvs); Amira Herdoíza, directora Ejecutiva de la Corporación Kimirina; y, Juan Carlos Galarza, exdirector Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control Sanitario (Arcsa).

Sobre el tema, la Comisión Legislativa recibió, el miércoles 29 de mayo, a la ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, quien afirmó que la salud de los ecuatorianos es un tema sensible que exige una evaluación técnica.

Aclaró que es absolutamente falso que se diagnostique este virus con una prueba rápida, por el contrario, en el país se han abastecido de pruebas de VIH de la más alta calidad, calificadas por instancias internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

RSA/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador