Este miércoles, la Comisión de Fiscalización continuará el análisis de la denuncia sobre pruebas para detección de VIH/SIDA

Martes, 04 de junio del 2019 - 12:01 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, sesionará mañana, miércoles 5 de junio, a partir de las 08h00, con el propósito de recibir información técnica relacionada con la denuncia difundida en el medio digital La Posta, sobre la supuesta ineficacia de las pruebas para la detección del virus del VIH/SIDA usadas por el Ministerio de Salud.

El organismo recibirá, vía videoconferencia, a Jordi Casabona, experto internacional sobre VIH; y, luego, al ingeniero Sebastián Patricio Mulky Vela, director General de la Agencia Nacional de regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa). Los dos invitados, explicarán, desde el ámbito de su experticia y de sus competencias, respectivamente, los hechos materia de la denuncia de La Posta.

Cabe recordar que, la semana anterior, la ministra de Salud, Verónica Espinosa, acudió a la Comisión de Fiscalización, a fin de explicar la actuación de esta cartera de Estado, en torno a la política de atención integral de las personas con VIH/SIDA y, dentro de este ámbito, la aplicación de pruebas de detección de este virus, debidamente certificadas por organismos internacionales.

Atribuyó esta denuncia a un análisis descontextualizado de la información, lo cual podría acarrear desconfianza e incertidumbre en la población, acerca del trabajo que realiza el Ministerio de Salud, lo cual deja una percepción errónea acerca de la eficacia de las pruebas de VIH/SIDA.

EG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador