Fiscal General explicará procesos en casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

Martes, 04 de junio del 2019 - 12:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión Ocasional de la Niñez convocó a la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, para este jueves, 6 de junio, a las 08:15. La funcionaria deberá contestar algunas interrogantes de los parlamentarios y representantes de la sociedad civil, en cuanto a los procesos que sigue la Fiscalía sobre casos de delitos de violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes.

Diana Salazar fue convocada por la mesa parlamentaria el pasado 9 de mayo, pero se excusó y envío a dos delegadas, quienes expusieron los estados en los que se encuentran los casos Cordero e Intrigiago, en Cuenca; Aampetra, Musuck Pacari, Aguirre Abad, El Principito, Emanuel y Carolina Andrango,  en Quito; Cebi Ambato; Cebi Guayaquil; y Academia de Ballet.

Ximena Coello, representante de la Fiscalía, explicó que el caso Aampetra por violación, en el que se registran 42 víctimas, existe sentencia condenatoria ejecutoriada, ratificada por la Corte Constitucional; mientras en los casos de abuso sexual, con 42 víctimas, el procesado presentó un recurso de casación, frente a la condena de 22 años de cárcel. Lo mismo sucedió con el caso Aguirre Abad, cuyo acusado presentó una apelación a las sentencias por abuso sexual, de 29 años de cárcel,  y por tortura, de 7 años.

Según la información de la funcionaria, también se ratificó la sentencia, a 22 años de privación de libertad, por abuso sexual en el caso El Principito; la sentencia, a 4 años, por abuso sexual en el caso Emanuel; y, se encuentra con sentencia el caso Cebi, por abuso sexual.

En cambio, el caso de Carolina, por violación y muerte, registrado en el Comité del Pueblo-Quito, en agosto de 2018, se encuentra en instrucción fiscal, que se cierra el próximo 17 de junio. Mientras, en investigación previa, desde septiembre de 2017, se encuentra el caso Intriago, por tortura, y desde junio de 2018 el caso Cordero, por violación. Se determinó la prescripción de la acción en el caso Cebi, por estupro. El caso del Ballet Nacional se encuentra en auto sobreseimiento (suspensión del proceso).

En esa ocasión, a los parlamentarios les preocupó la prescripción de los delitos, el tiempo que tarda la Fiscalía en la investigación y las apelaciones que se presentan. Esas serán algunas de las interrogantes que despejará la Fiscal General del Estado en su comparecencia.

LILA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador