Presidente de la Asamblea recibió reforma al Acuerdo que viabiliza pago de incentivos a jubilados

Martes, 04 de junio del 2019 - 17:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Este 4 de junio de 2019 será de recordación para 3.800 servidores públicos jubilados: podrán cobrar su incentivo jubilar. Para hacer efectivo este anhelo el ministro de Trabajo, Andrés Madero, entregó al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, la reforma al Acuerdo Ministerial 185, que los dejaba fuera de este beneficio.

La reforma a dicho Acuerdo fue uno de los compromisos a los que llegaron los representantes del Legislativo, Ejecutivo y delegados de los jubilados, el pasado 27 de mayo. Con el mismo se beneficiarán a quienes se retiraron del servicio público entre el 22 de mayo de 2017 y 30 de agosto de 2018.    

Esta es una muestra de que se puede generar más acuerdos y menos conflictos resaltó el Presidente de la Asamblea. Invitó a tomar esa frase para conseguir objetivos comunes e indicó que la responsabilidad asumida con los jubilados es una señal, además, de que se puede trabajar en coordinación con otras funciones del Estado. En adelante, se comprometió a estar vigilantes para que el Acuerdo se cumpla. “Vamos a seguir con nuestra política de puertas abiertas para buscar soluciones conjuntas”, agregó.

De consensos también habló el Ministro de Trabajo. Señaló que la política del gobierno es dialogar con todos los sectores y que el compromiso es cancelar los incentivos a todos los jubilados. En esta ocasión la reforma será para 3.800 servidores públicos retirados. En 30 días las instituciones deberán remitir el respectivo expediente para que el Ministerio de Trabajo valide, mientras que el pago se financiará con el presupuesto asignado a cada institución por parte del Ministerio de Economía.

“Es una satisfacción que los servidores públicos se puedan acoger a este derecho constitucional”, enfatizó Alfonso Yánez, presidente de la Coordinadora Nacional de Maestros Jubilados, quien recordó que también se debe cancelar el 100% del incentivos para quienes se retiraron entre los años 2015, 2016 y hasta mayo de 2017; así como la diferencia que falta para quienes se jubilaron entre el 2008 y 2010.

Sugirió algunas fuentes de financiamiento, que deberían depositarse en una cuenta única, como el diferencial por la venta del petróleo, que no se pague las pensiones vitalicias a ex presidentes y ex vicepresidentes, los recursos por el alza de la gasolina y con los recursos del dinero recuperado producto de la corrupción.

El Presidente de la Comisión Ocasional que atiende temas de los jubilados, Homero Castanier, sostuvo que este derecho es legal y humano y que a los asambleístas, como representantes del pueblo, les correspondía hacerse eco de las aspiraciones de quienes reclaman sus incentivos.

LILA

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA RECIBIÓ REFORMA AL ACUERDO QUE VIABILIZA PAGO DE INCENTIVOS A JUBILADOS. QUITO, 4 DE JULIO 2019.

 

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador