Expertos indicaron que pruebas para detección del VIH/SIDA aplicadas en Ecuador cuentan con aval de la OMS

Miércoles, 05 de junio del 2019 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Según el experto español Jordi Casabona, así como de la información proporcionada por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), las pruebas Bioline Standard Diagnostic y Alere VIH Combo, aplicadas en Ecuador por el Ministerio de Salud, cuentan con el aval de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por tanto, su eficacia es reconocida también a nivel internacional.

El experto en VIH, Jordi Casabona, quien intervino mediante videoconferencia en la Comisión de Fiscalización, explicó que las pruebas rápidas, también llamadas de tamizaje, permiten detectar si una persona presenta o no el virus del VIH, sin embargo, no son pruebas diagnósticas y lo fundamental es que una vez efectuada una prueba de este tipo y si es positiva, el paciente se someta a pruebas confirmatorias.

Aseguró que el porcentaje aceptable de falsos negativos o falsos positivos (que presentan información negativa o positiva del virus que en la confirmación dan otro resultado) para evaluar la eficacia de las mismas no debería superar el 2 %, es decir debería existir un 98 % de éxito. No obstante, es posible que este porcentaje suba por defectos del producto o errores en la lectura de los resultados de la prueba.

De su lado, Patricia Zambrano, directora de Control Posterior de la Arcsa, tras indicar el rol que cumple la institución en el control de la calidad de los productos y medicamentos de consumo humano, aseguró que la Agencia realizó el control respectivo de los kits de pruebas, tipo tamizaje, que se aplican en Ecuador, para la detección del virus del VIH. En los tres primeros informes, que no son concluyentes, se determinó que en los lotes sometidos a estudio no se contó con la carga viral (positiva y/o negativa); plasma certificado y la metodología analítica del fabricante.

Luego, en el cuarto informe, emitido en abril de 2019, es decir antes que se difunda la denuncia del portal La Posta, los lotes sometidos a análisis contaron con los tres elementos subrayados anteriormente, lo cual permitió establecer que se trata de pruebas debidamente certificadas por agencias internacionales de cuarto nivel (de referencia), como el caso de Corea del Norte y de Japón; y, en el caso del plasma certificado, de la Agencia de Estados Unidos de América.

Recordó que la Arcsa es una entidad eminentemente técnica, adscrita al Ministerio de Salud, pero no pertenece ni está sujeta a las disposiciones de la Secretaría de Estado, sino a las disposiciones del Directorio, que está constituido por los titulares de los ministerios de de Agricultura; de Industrias; y, de Salud.

Al cierre de la sesión, la presidenta del organismo, Johanna Cedeño Zambrano, anunció que la próxima semana se receptarán nuevas comparecencias, una de ellas, la de los autores de la denuncia difundida en el portal La Posta.

EG

Más fotografías:

SESIÓN DE FISCALIZACIÓN, QUITO 05 DE JUNIO DE 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador