El diagnóstico temprano de la infección del VIH/Sida aún es un problema para la ciencia

Miércoles, 05 de junio del 2019 - 13:49 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisión del Derecho a la Salud, VIH/SIDA, denuncia La Posta,

Para la ciencia y tecnología aún es un problema diagnosticar de forma inmediata la infección de VIH/Sida, que resulta de una relación sexual o por haber recibido un producto serológico infectado, aseveró Efraín Soria, director Ejecutivo de la Fundación Equidad. Aclaró que existe un período de ventana epidemiológica, que es el tiempo en que una persona se infecta hasta que el laboratorio detecte la misma, la cual tiene una demora de quince días a seis meses.

En la Comisión de la Salud, se profundiza la investigación en torno a la política de atención integral de las personas con VIH/SIDA, de manera específica, con la aplicación de pruebas de detección de este virus. Esto a propósito de la denuncia pública que hiciera el Portal Digital La Posta. Soria aclaró que si la persona tiene una relación sexual desprotegida y si se hace la prueba antes del período ventana, la prueba será negativa.

Indicó que es obligación de quienes proveen los servicios de diagnóstico informar al usuario que la prueba tiene un pequeño margen de error y depende de cuándo se ha hecho la prueba y cuándo ha sido su último contacto sexual desprotegido. Insistió que cuando una persona se realiza el examen de VIH y da resultado negativo, significa dos cosas: que no ha entrado en contacto con el virus o que tiene la infección, pero que todavía no se puede analizar el virus.

Explicó que esto se da a los primeros 15 días, la persona no produce ciertas sustancias en el cuerpo que permite identificar la infección. Cuando una persona está infectada de VIH el cuerpo va a producir dos sustancias: el anticuerpo y el antígeno B24. Tras manifestar que los falsos positivos se pueden clarificar a través de hacer una segunda prueba, señaló que el protocolo para diagnostico de VIH indica que primero hay que hacer una prueba, si ésta sale reactiva o positiva, se hace una segunda prueba (de otra marca) y si resulta positiva o reactiva se diagnostica la infección por VIH.

“Que una prueba rápida de VIH se equivoque, puede pasar, pero que dos pruebas se equivoquen no es normal”, aseveró y enfatizó que el portal La Posta desinformó a la ciudadanía sobre el proceso de diagnóstico de VIH/SIDA en Ecuador.

Otros crtierios

Otra explicación técnica fue la de Orlando Montoya de la Corporación Kimirina. Aclaró que el principio primordial de prueba rápida de VIH se considera no como un elemento fundamental de prueba de diagnóstico, sino, de prueba de tamizaje o prueba orientativa. Así mismo, recalcó que el periodo de ventana hace que se diferencie una prueba de otra.

De igual forma, Fausto Vargas, secretario General de la Coalición Ecuatoriana de Personas Viviendo con VIH (Cepvvs), previo a su exposición, solicitó información técnica sobre los supuestos referentes técnicos de los cuales habla el portal digital La Posta. Dijo que uno de los perjuicio causados con la publicación es el aumento de la brecha de discriminación a las personas que viven con VIH.

Después de la explicaciones, los asambleístas expresaron su preocupación en cuanto a que, por un lado, se asumen riesgos, la falla que pueda tener el lote de kits de las pruebas y por otro, la mala lectura que se pueda dar de las mismas. También no tener estadísticas exactas de los falsos negativos y de quienes después de los resultados de falsos negativos o falsos positivos se volvieron a practicar la prueba.

“No está en duda la calidad de las pruebas, son reconocidas a nivel mundial, que pasan por una serie de filtros para poder garantizar su efectividad” dijo el presidente de la Comisión de Salud, William Garzón. Señaló que es probable que haya dificultades en su manejo y proceso. Esta no es una prueba de diagnóstico, es una prueba para tamizaje, lo importante es que se encuentre en el margen de error que se indica, reiteró.

La Comisión ha pedido información a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización Panamericana de la Salud (OPS), para poder avanzar en el proceso de investigación. Continuará recibiendo testimonio de los actores involucrados en esta denuncia; y, luego de ello, emitir un criterio.

RSA

Más fotografías:

COMISIÓN DEL DERECHO A LA SALUD,  QUITO 05 DE JUNIO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador