Biodiversidad analizará la nueva delimitación de la Zona Intangible Tagaeri-Taromenane en el Yasuní

Miércoles, 05 de junio del 2019 - 15:11 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad, presidida por el asambleísta Alberto Zambrano, iniciará un proceso de fiscalización para analizar el decreto Ejecutivo 751, expedido por el presidente de la República, Lenin Moreno Garcés. En el documento se establece la nueva delimitación de las zona intangible Tagaeri-Taromenane, que se ubica en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana, y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. La mesa legislativa se reúne este jueves 6 de junio, a las 08H00.

Según el decreto, la nueva delimitación llegaría a las 818.542 hectáreas. Antes era de 758.051 hectáreas. La zona intangible redelimitada comprende 82 puntos de coordenadas. Establece una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros de ancho a toda la zona intangible. En esta zona de amortiguamiento se prohíbe la realización de actividades extractivas de productos forestales con propósitos comerciales, así como de todo tipo de concesiones mineras.

Las comunidades ancestrales asentadas en la zona de amortiguamiento podrán realizar actividades tradicionales de caza, pesca y uso de la biodiversidad con fines de subsistencia, así como, actividades de turismo moderado y controlado, bajo un sistema de restricción y de bajo impacto, según el documento.

En cuanto a la zona de amortiguamiento ubicado al interior del Parque Nacional Yasuní, las actividades se sujetarán al Plan de Manejo del parque. Según el decreto, se prohíbe realizar nuevas obras de infraestructura tales como carreteras, centrales hidroeléctricas, centros de facilidades petroleras; sin embargo, se exceptúa a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos.

Otro de los temas que serán tratados en la sesión de la Comisión de Biodiversidad, a propósito de que este 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Ambiente, es la aprobación de un proyecto de resolución con este tema a fin de proteger, conservar y mejorar el medio ambiente. De allí los parlamentarios aprobarán un plan de trabajo para el segundo semestre de 2019.

JLVN

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador