Juicio político a excanciller garantizó el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa

Miércoles, 05 de junio del 2019 - 18:58 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
juicio político a fernanda espinosa

La mañana y tarde de este miércoles, 05 de junio de 2019, se desarrolló el juicio político contra la excanciller María Fernanda Espinosa, que estuvo marcado por el respeto absoluto del debido proceso y del derecho a la legítima defensa. El proceso tomó como base el informe preparado por la Comisión de Fiscalización y Control Político, que recomendaba el enjuiciamiento de la exfuncionaria.

Tras la lectura del informe, fue recibida -mediante videoconferencia- la exministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa. Luego, intervinieron los interpelantes: Cristina Reyes (PSC-MG) y Fernando Flores (CREO), quienes argumentaron el incumplimiento de funciones en el manejo de la crisis de la frontera norte, así como en la falta de atención a los ecuatorianos residentes en Venezuela y las irregularidades en el proceso de naturalización del australiano Julian Assange.

Argumentos de cargo

La legisladora Cristina Reyes, al hablar del conflicto en la frontera norte, que terminó con el deceso de los integrantes del equipo periodístico de Diario El Comercio y la pareja Óscar Velasco y Katty Villacís, enfatizó que hubo incumplimiento de responsabilidades y obligaciones como miembro del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, al no haber activado las vías diplomáticas para solucionar la crisis fronteriza.

Además, hubo falta de comunicación con el Ministerio de Defensa Nacional, por tanto, la inexistencia de una estrategia integral entre los dos ministerios para el tratamiento del secuestro. “La excanciller demostró poco interés por los secuestrados y se dedicó a perseguir metas personales. Prefirió ir de campaña para llegar al puesto que hoy ostenta en la Organización de Naciones Unidas”, añadió, al mocionar la censura de Espinosa.

De su lado, Fernando Flores enfocó sus acusaciones en la falta de acciones desde la Cancillería hacia los más de 300 mil ecuatorianos residentes en Venezuela, frente a la crisis humanitaria que afronta ese país. “Se debía establecer un canal humanitario para ayudar a los ecuatorianos, pues ella ‘estaba obligada a velar y ayudar’ a los residentes ecuatorianos en Venezuela”, enfatizó.

Recordó que la Ley de Movilidad Humana busca precautelar los derechos humanos de los ecuatorianos en todos los países del mundo, lo cual no fue aplicado por la Cancillería.

Defensa

En su intervención, María Fernanda Espinosa defendió su gestión como excanciller de la República y enfatizó en la solicitud del archivo del juicio político seguido en su contra. Aseguró que su accionar estuvo siempre apegado a la Constitución, a las normas internacionales y al Plan de Gobierno que ganó las elecciones de 2017.

Indicó que frente a la crisis de la frontera norte activó todos los mecanismos diplomáticos a su alcance, con más de 50 acciones, entre ellas, el mecanismo 3+2, que reúne a los ministros del Interior, de Defensa y de Relaciones Internacionales de Ecuador y a los ministros de Defensa y de Relaciones Internacionales de Colombia. Añadió haber participado de varias reuniones del Consejo de Seguridad Pública y del Estado, a la vez que preparó el encuentro binacional de los mandatarios de Ecuador y Colombia, para que traten directamente los temas relacionados con la seguridad de la frontera común.

En materia de atención a los requerimientos de los compatriotas residentes en Venezuela, María Fernanda Espinosa dijo que en su período hubo un acompañamiento permanente de la Cancillería para solventar sus demandas, entre ellas, la regularización de 140 ecuatorianos. Y, en el tema Assange, se respetó la condición de sujeto de protección internacional.

A su criterio, de las más de 2.700 hojas presentadas como pruebas, ninguna contiene elementos que demuestren un posible incumplimiento de funciones de la exministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.

Votación

Luego de nueve horas se suspendió la sesión 597 del Pleno de la Asamblea, en la que intervinieron 16 parlamentarios dentro del proceso de enjuiciamiento político a María Fernanda Espinosa. La moción de censura, presentada por Fernando Flores y Cristina Reyes, no obtuvo los votos suficientes (87 afirmativos, 2 negativos y 36 abstenciones).

EG/JLVN

Más fotografías:

SESIÓN NO. 598 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL. QUITO, 6 DE JUNIO 2019.

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador