Consolidar derechos de niñez y jubilados, ovación a Richard Carapaz: temas centrales de la gestión legislativa

Viernes, 07 de junio del 2019 - 13:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El triunfo de Richard Carapaz fue celebrado en el Parlamento. Previo a la instalación de la sesión 549 del Pleno, los legisladores aplaudieron su esfuerzo, que le llevó a alcanzar el primer lugar de la competición ciclística: Giro de Italia 2019. La ocasión fue propicia para tratar de definir un manual de respeto del ciclista, esto dentro del proyecto de reformas a la Ley de Tránsito. La preocupación se centró en fijar un articulado que garantice el derecho de estas personas en las vías del país.

Otros puntos que marcaron la gestión parlamentaria fue reafirmar la protección a la niñez, la defensa de los derechos de los jubilados, la fiscalización y el control político.

Construcción participativa en la Ley de Tránsito

En la cuarta jornada de debate, el Pleno recibió en comisión general a sectores vinculados con el uso de bicicleta y motocicleta, así como familiares de víctimas de accidentes de tránsito. Al momento suman alrededor de 15 los representantes de organizaciones y gremios que han concurrido a presentar sus propuestas. La concienciación y profesionalización de los conductores, así como mantener el sistema de puntos en las licencias de conducir fueron los temas más concurrentes del debate.

Asamblea tiende puentes para viabilizar pago de jubilados

Previo a la mediación de la Asamblea, esta semana se dio un paso importante para que 3.800 servidores públicos que se acogieron a la jubilación cobren su incentivo jubilar. Para hacer efectivo este anhelo el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, recibió del ministro de Trabajo, Andrés Madero, la reforma al Acuerdo Ministerial 185, que los dejaba fuera de este beneficio.

El bien superior del niño: eje transversal en la gestión legislativa

Una vez más, el Pleno ratificó el compromiso para aplicar los principios de interés superior del niño en la legislación. Así también, la prioridad absoluta en materia de progresividad de los derechos con el enfoque transversal de derechos humanos, generación, intergeneracional, género y diversidad en todas las acciones legislativas y de fiscalización.

Impulso a la fiscalización

Respetando el debido proceso, se desarrolló el juicio político a la excanciller María Fernanda Espinosa, primero en la administración de César Litardo. Se garantizó el debido proceso dentro del pleno que al final no contó con la mayoría de legisladores a la moción presentada de censura a la excanciller.

Control político

La Asamblea Nacional, a través de las comisiones de Fiscalización y de Salud, profundizó la investigación en torno a la política de atención integral de las personas con VIH/SIDA. La investigación se realizó sobre la aplicación de pruebas de detección de este virus. Varios expertos en el tema, expusieron ante las comisiones criterios técnicos sobre las pruebas.

La Mesa de Biodiversidad inició un proceso de control político para garantizar los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario. Dará seguimiento al Decreto Ejecutivo 751, que hace una nueva delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane, en las parroquias Cononaco, Nuevo Rocafuerte e Inés Arango, en Orellana y Curaray, en Pastaza.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador