Comisión citó a seis autoridades, por el caso de supuesta violación a Derechos Humanos de la empresa Furukama Plantaciones

Viernes, 07 de junio del 2019 - 16:04 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En el marco de la fiscalización, la Comisión de Derechos Colectivos citó para este lunes 10 de junio de 2019 desde las 15h00 a Freddy Carrión Intriago, Defensor del Pueblo. El funcionario dará a conocer el contenido del informe que verifica el cumplimiento de los Derechos Humanos de las familias y trabajadores que viven en la hacienda el Abacá, de la empresa Furukawa Plantaciones del Ecuador. Esta empresa se dedica a extraer la fibra de abacá y lo hacen, supuestamente, en condiciones de esclavitud.

Así mismo, deberán acudir Andrés Madero Poveda, titular del Ministerio de Trabajo y el ex ministro de esa cartera de Estado, Raúl Ledesma a fin de informar sobre la situación laboral de quienes trabajan supuestamente en condiciones deplorables en las haciendas de Abacá. Así mismo lo harán Verónica Espinosa, Ministra de Salud, sobre la situación de salud de más de 450 obreros y sus familias.

En esta sesión de trabajo también estarán Paúl Granda, presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Marisol Andrade Hernández, directora del Servicio de Rentas Internas (SRI) quienes indicarán, en el ámbito de sus competencias, la situación de la Empresa Japonesa Furukawa Plantaciones C.A.

En contexto

El pasado 16 de abril de 2019, el Pleno de la Asamblea Nacional, resolvió que la Comisión de Derechos Colectivos inicie el proceso de investigación sobre un caso de presunta violación de derechos humanos de 450 obreros y sus familias, principalmente afroecuatorianos, que viven en condiciones de servidumbre en las plantaciones agrícolas de propiedad de esta empresa japonesa.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador