Ministros de Ambiente y Recursos no Renovables explicarán decisión de ampliar zona de explotación petrolera en el Yasuní

Viernes, 07 de junio del 2019 - 16:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Biodiversidad convocará para el miércoles 12 de junio desde las 09h00, a los Ministros de Ambiente, Marcelo Mata y de Recursos Naturales no Renovables, Carlos Pérez. En la cita, los ministros de Estado deberán explicar las razones por las cuales se tomó la decisión de ampliar la zona de explotación petrolera, así como la zona de amortiguamiento, indicó Alberto Zambrano, presidente del organismo legislativo.

En esta sesión, los parlamentarios conocerán los conflictos que se derivan del decreto Ejecutivo No. 751, expedido por el Presidente de la República, Lenin Moreno, a través del cual se establece la nueva delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane, localizada en el Parque Nacional Yasuní.

Los funcionarios de Estado, deberán indicar el estado actual del proceso para la posible explotación petrolera del bloque 28, misma que podría afectar las cuencas hídricas del centro sur de la Amazonía que se encuentran situadas en una llanura elevada del piedemonte andino.

Como se recuerda el pasado 16 de abril de 2019, el Estado firmó el contrato para la exploración y explotación del bloque 28 con el consorcio de empresas estatales Petroamazonas EP, Belorusneft de Bielorrusia y ENAP de Chile. Este bloque está ubicado en la parte oeste de la provincia de Pastaza donde se encuentra la ciudad del Puyo.

Otro de los temas a ser abordado con los ministros será el derrame de petróleo en el cantón Tena, provincia de Napo, que fue solicitado por la legisladora Gabriela Cerda, vocal de la Comisión.

JLVN

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador