En Comisión Legislativa, Director de IESS informará sobre medicamentos antiretrovirales

Martes, 11 de junio del 2019 - 11:33 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Comisisón del Derecho a la Salud, denuncia La Posta, IESS,

La Comisión del Derecho a la Salud, presidida por William Garzón, continúa receptando respuestas técnicas respecto de la denuncia efectuada por el Portal La Posta, en lo referente a los kits de pruebas rápidas para detección de VIH. El miércoles 12 de junio de 2019, a partir de las 10:00 sesionará para recibir a más expertos en el tema. También está invitado David Ruales, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), quien absolverá una serie de inquietudes, entre ellas, la entrega de medicamentos antiretrovirales para los afiliados del seguro social.

El pasado miércoles 5 de junio, en el marco del tratamiento de la denuncia del portal digital La Posta, en su comparecencia Fausto Vargas, director Ejecutivo de la Coalición de Personas Viviendo con VIH (CEPVVS), a la Comisión de Salud, advirtió la falta de entrega de medicamentos antiretrovirales.

Otros temas

David Ruales, también brindará respuesta a la denuncia presentada por el grupo de pacientes diagnosticados con Esclerosis Múltiple (EM), quien aduce que el IESS no cumple con lo dispuesto en la Acción de Protección con Medidas Cautelares. Explicó que la medida fue aceptada por el Juez de Garantías Penales en agosto de 2018, quien ordenó que todos los hospitales del IESS y de la Red Pública Integral de Salud deben tener en su stock, los medicamentos de nombres Lebrina y Gilenya, cuyo principio activo es el Fingolimod.

Ante ello, el funcionario deberá indicar las razones por las cuales se mantiene un stock mínimo del medicamento Gilenya, que no es despachado por las farmacias institucionales a los pacientes y se los avoca a la prescripción del medicamento Lebrina. Además, por pedido del asambleísta Ángel Sinmaleza, ante la comisión se deberá informar sobre el caso del niño Ignacio Daniel Valdiviezo Ojeda, quien sufrió quemaduras de tercer grado y perforación de su intestino en el Hospital Carlos Andrade Marín de Quito, Pichincha.

Por último, explicará la situación actual del Hospital Básico del IESS de Esmeraldas y las razones del por qué se contrataron dos estudios para un mismo fin. Esto en atención a la recomendación de la subcomisión que realizó la visita in situ de los predios y hospitales del Ministerio de Salud Pública y del IESS, ubicados en Esmeraldas y Quinindé; mismos que en la parte pertinente del Informe, recomiendan solicitar de manera urgente la comparecencia del Director General del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.

RSA

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador