Comisión de Fiscalización visitará los laboratorios de la Agencia de Regulación Sanitaria y las bodegas del Ministerio de Salud

Martes, 11 de junio del 2019 - 12:37 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, establecerá un calendario de visitas a los laboratorios de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y a las bodegas del Ministerio de Salud Pública. El propósito es constatar las condiciones en las cuales se investiga la calidad de medicinas y dispositivos médicos, así como el almacenamiento de medicamentos adquiridos por el ente rector del sistema de salud, respectivamente.

Esta decisión fue adoptada por el organismo parlamentario, luego de escuchar a los periodistas Anderson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, integrantes del portal digital La Posta, quienes se ratificaron en sus denuncias relacionadas con el Ministerio de Salud Pública, respecto de la aplicación de pruebas para la detección del virus del VIH/SIDA que, presuntamente, habrían resultado ineficaces, la compra y uso de un producto antiséptico y acetaminofén inyectable que estarían contaminados.

Los comunicadores de La Posta entregaron a la comisión los documentos que, según ellos, confirmarían sus afirmaciones, al tiempo que -dijeron- su investigación no tiene ningún tinte político ni personal en contra de funcionario alguno, sino, el objetivo de precautelar la vida de los ecuatorianos.

A través de estas comparecencias se aspira contar con criterios técnicos sobre los métodos de diagnóstico para la detección del VIH y los resultados obtenidos por las pruebas rápidas, en relación con la denuncia materia de investigación.

La propuesta de efectuar una visita a los laboratorios y bodegas fue formulada por el legislador Fausto Terán, quien consideró necesario conocer cuáles son los procesos que se siguen para la certificación de calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, como el caso de los kits de pruebas de tamizaje para la la detección del virus del VIH/SIDA y, así mismo, cuáles son las condiciones de bodegaje y almacenamiento de los mismos, a cargo del Ministerio de Salud.

De su lado, el asambleísta Luis Pachala planteó que se solicite un análisis científico y técnico de las pruebas rápidas del VIH, a través de un organismo independiente, para comprobar su validez y efectividad.

EG

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN, QUITO 11 DE JUNIO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador