Asamblea se congratula con reconocimiento de la Unesco a Imbabura al alcanzar condición de Geoparque Mundial

Martes, 11 de junio del 2019 - 16:13 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Asamblea se congratula con reconocimiento de la Unesco a Imbabura al alcanzar condición de Geoparque Mundial

El Pleno de la Asamblea Nacional, escuchó a Pablo Jurado Moreno, prefecto de la provincia de Imbabura, quien destacó el reconocimiento que hizo la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco) al declarar a Imbabura como Geoparque Mundial de la Unesco. Reconocimiento por la variedad de sitios, lugares, paisajes de relevancia que tiene esta provincia en sus 4.599 km2 de superficie.

Jurado indicó que Imbabura es parte de los 147 geoparques mundiales y está entre los 41 países que tienen está condición declarada por la Unesco. Este logro se lo consiguió con el apoyo de la Facultad de Geología y Minas de la Universidad Central del Ecuador que brindó información, así como de las Universidades Yachay Tech, Católica, Técnica del Norte; el Instituto Geofísico, los ministerios de Turismo y Ambiente; alcaldías y prefectura, así como empresas privadas de la localidad, entre otros. Todas estas instituciones, diseñaron el plan estratégico con el apoyo de 440 mil habitantes que cuidan de las riquezas que tiene el sector, agregó.

Han pasado 195 años para que, desde su nombramiento como provincia, el mundo reconozca y ratifique que Imbabura es uno de los sectores más hermosos del país. El cumplimiento de los requisitos permitió al Consejo Ejecutivo de la Unesco emitir la declaratoria como geoparque mundial, con lo cual la marca del país es la primera que se vende al mundo.

Nos sentimos orgullosos de ese paso importante porque permitirá el desarrollo sostenible del sector que va ligado con el potencial turístico, por ello, convocó a todos a cuidar y preservar este nuevo tesoro mundial, finalizó.

Por su parte la legisladora Silvia Salgado, mencionó la necesidad de difundir este reconocimiento que recibió la provincia de Imbabura. “Ser geoparque mundial estimula la creación de empresas, atrae la atención del sector público y privado, por lo tanto, se requiere una protección legislativa a esta condición alcanzada, lo que no implica restricción de ninguna actividad económica sino un desafío para motivar el desarrollo local”, mencionó.

Todos debemos asumir el compromiso de buscar mecanismos para mejorar la calidad de vida y mantener la riqueza integral del país, dijo Silvia Salgado. Felicitó además la designación alcanzada ya que nos da la oportunidad de demostrar que Imbabura cuenta con sitios hermosos para que los turistas lo visiten.

No solo Imbabura debe sentirse orgullosa, sino Ecuador entero de ingresar en la lista de geoparques, concluyó la parlamentaria.

JLVN/ea

Más fotografías:

SESIÓN NO. 599 DEL PLENO DE LA ASAMBLEA NACIONAL, QUITO 11 DE JUNIO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador