Comisión de Justicia prosigue con la investigación de casos de femicidio

Miércoles, 12 de junio del 2019 - 16:57 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Ante la Comisión de Justicia, acudió la ministra del Interior, María Paula Romo, acompañada de Nelson Villegas, comandante de la Policía Nacional, a fin de explicar las acciones ejecutadas y en proceso de aplicación respecto de los hechos violentos contra la mujer y femicidios en Latacunga, provincia de Cotopaxi.

Precisó que existe una comisión interinstitucional, conformada por el Consejo de la Judicatura, Ministerio del Interior y la Fiscalía General del Estado, que coordina acciones en este tema. Además, una subcomisión técnica de validación lleva una estadística al respecto,  que busca unificar los datos que manejan las organizaciones sociales y los grupos que trabajan en este tipo de asuntos.

Indicó que en el período 2014 – 2019 se registran 332 femicidios en el país, de los cuales el 62 % se han dado en zonas urbanas y rurales, lo que significaría que se produce un femicidio cada siete días en el Ecuador, mientras las cifras de organizaciones sociales es de un femicidio cada cuatro días.

Explicó que 69 % de las víctimas eran madres y, al menos, 335 niños han quedado en situación de orfandad, en razón que sus madres fallecen y los padres o padrastros van a la cárcel, lo que evidencia que los menores quedan en situación de vulnerabilidad. En este sentido, el Gobierno ha creado un bono especial para protegerlos, agregó.

Manifestó que en la ciudad de Latacunga se presentaron siete muertes violentas, de las que cuatro han sido femicidios y del 2014 al 2019 se produjeron 11 casos, lo que es una cifra alarmante, por lo que es comprensible la preocupación de los legisladores, las autoridades locales y la población.

Se ha implementado el Programa de los Más Buscados, que tiene un capitulo específico sobre violencia de género; en lo que va del 2019 se han capturado a 13 de los más buscados nacionales y a 33 a nivel provincial. Este programa no está en la línea de prevención, sino en combatir la impunidad y que los culpables reciban sanción, aclaró.

Por último, María Paula Romo Rodríguez subrayó que alrededor de 68 funcionarios, entre jefes y tenientes políticos, en Latacunga, han sido capacitados en el manual de medidas administrativas.

MG/ea

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador