Situación de la cultura y operación de aviones de EEUU en Galápagos, preocupan a la Legislatura; convoca a ministros Raúl Pérez y Oswaldo Jarrín

Jueves, 13 de junio del 2019 - 12:50 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Pleno 600

Por unanimidad, 102 votos afirmativos, el Pleno de la Asamblea Nacional, en la sesión No. 600, resolvió convocar al ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Pérez Torres, ante la Comisión de Educación, en un plazo no mayor de 20 días, a fin que explique las acciones u omisiones respecto de la asignación de recursos de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay, así como de los diferentes núcleos provinciales del país.

La resolución, de iniciativa de la asambleísta Lourdes Cuesta, dispone, además, la asistencia de Camilo Restrepo, titular de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión y de Joaquín Moscoso, director del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Cuesta Orellana comentó que la situación económica de la Casa de la Cultura de Azuay es insostenible, lo que ha puesto en riesgo su funcionamiento, al enfatizar que el Museo y el Complejo Arqueológico Manuel Agustín Landívar han tenido que lamentablemente restringir el acceso al público, que recibe a muchos niños para conocer importantes vestigios de las épocas incaica, colonial y de la conquista española. No hay dinero para pagar al personal e incluso las pólizas de seguridad, que garantizan la conservación de las obras de arte.

Adicionalmente, se iniciará un proceso de fiscalización a la aplicación de la Ley de Cultura referida a la distribución presupuestaria de los núcleos de la Casa de la Cultura, para cuyo efecto la Comisión de Educación elaborará un informe especial, en el plazo de 15 días, para conocimiento del Pleno de la Asamblea.

Se solicita al ministro de Finanzas, Richard Martínez, la información relativa a la distribución de presupuestos a los diferentes núcleos provinciales, en los últimos cinco años.

Comparecencia del Ministro de Defensa

En otro ámbito, el Parlamento fijó la comparecencia de Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, a la Comisión de Relaciones Internacionales, para responder acerca de los anuncios realizados sobre la ampliación de la pista de aterrizaje en el aeropuerto de San Cristóbal, en donde operarán los aviones estadounidenses Orión P3 y Awaks, que ayudarían al control de la lucha contra el narcotráfico.

En esa línea, deben acudir Marcelo Mata, ministro de Ambiente y Norman Wray, con el objeto que especifiquen los impactos ambientales que podrían ocurrir.

La resolución fue presentada por la asambleísta Brenda Flor. Recordó que Unesco declaró Patrimonio Natural al Archipiélago de Galápagos y como Reserva de la Biosfera, al subrayar que la norma constitucional define que no se permitirá el establecimiento de bases extranjeras con propósitos militares.

En el documento, aprobado por 106 votos afirmativos y una abstención, se solicita al Gobierno que informe el alcance, capacidad operativa y logística de Fuerzas Armadas, para mejorar las labores de control y vigilancia en el territorio del Ecuador, así como los documentos formales donde constan los acuerdos realizados entre Ecuador y Estados Unidos en esta misma materia.

MG/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador