Comisión de Fiscalización investigará financiamiento de campaña electoral

Jueves, 13 de junio del 2019 - 16:39 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los asambleístas presentes, 98 votos, el Pleno de la Asamblea Nacional dispuso que la Comisión de Fiscalización y Control Político -como instancia pluripartidista- realice un análisis de la publicación del 3 de febrero de 2019 en los medios digitales “La Fuente” y “Mil Hojas” titulado “Odebrecht y otras multinacionales pusieron Presidente en Ecuador” y la publicación de 4 de junio de 2019 del mismo portal, a fin de recopilar y analizar la información relacionada con estas publicaciones en las que se denuncia la supuesta utilización de recursos públicos de gobiernos autónomos descentralizados y otras instituciones del Estado, así como de fondos recaudados para la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas.

Así mismo, que de conformidad con las atribuciones y mecanismos de fiscalización y control político establecidos en la Ley Orgánica la Función Legislativa, la Comisión de Fiscalización y Control Político convocará a los funcionarios públicos, ex funcionarios públicos y ciudadanos mencionados en las investigaciones periodísticas señaladas.

La Comisión deberá convocar a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral, a los expresidentes de este organismo en los períodos comprendidos en la publicación, a la Fiscal General del Estado, al Contralor General del Estado y a la directora del Servicio de Rentas Internas para que aporten con la información relacionada a las mencionadas publicaciones.

Se establece que en el plazo de 45 días, la Comisión presentará su informe sobre la investigación realizada, que servirá de base para sugerir las reformas legales necesarias y para determinar las eventuales responsabilidades políticas, administrativas o judiciales a las que hubiera lugar, conforme lo estipula la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

A través de la resolución se exhorta al Consejo Nacional Electoral, a la Contraloría General del Estado y a la Fiscalía General del Estado que, en el marco de sus competencias, realicen procesos de auditoría e investigación a las cuentas de todos los movimientos políticos, a fin de identificar el origen de los fondos y contribuciones, así como sus gastos en campaña electoral.

Así mismo, se exhortará a la Fiscalía General del Estado, a la Superintendencia de Compañías, al Servicio de Rentas Internas a que realicen un trabajo eficiente, eficaz y transparente para combatir y prevenir el financiamiento ilícito de partidos y movimientos políticos y campañas electorales.

La legisladora Jeannine Cruz, proponente del proyecto de resolución, dijo que es preocupante que empresas transnacionales y nacionales hayan colaborado con la campaña del binomio Correa-Glas en el 2013 - 2014. Recordó que la denuncia nace de la investigación profesional de los periodistas Zurita y Villavicencio, en el Portal Digital “La Fuente”.

Claro está que ”nadie presta dinero gratuitamente, sino que lo hace a cambio de contratos”, pues, “las empresas transnacionales obligaban a firmar contratos a cambio de contribuciones”, agregó.

La parlamentaria indicó que no solo hay que investigar a Alianza PAIS o Revolución Ciudadana, sino a todas las organizaciones políticas para transparentar todos los aportes.

JLVN/

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador