Parlamento aprueba resolución que beneficia a los internos rotativos

Jueves, 13 de junio del 2019 - 17:51 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Con 96 votos afirmativos el Pleno de la Asamblea Nacional resolvió requerir al Ministerio de Salud Pública, que de manera periódica informe ante la Comisión de Salud sobre los avances en el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en las mesas de discusión mantenidas entre el Ministerio de Salud Pública, la Asociación de Internos Rotativos, la Asamblea del Sistema de Educación Superior, la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias de la Salud, entre otras instituciones, respecto a las propuestas para asegurar la sostenibilidad del financiamiento que garantice el adecuado funcionamiento del sector salud, en particular, la actualización del nuevo acuerdo ministerial que regule el valor del estipendio.

El legislador Jimmy Candell, pidió a los ministerios de Salud, Trabajo y Finanzas que el tema relacionado con los internos rotativos sea una política de Estado. Dijo que es inconcebible que un ministerio que tiene un presupuesto de más de $ 3 mil millones, por un déficit de $11 millones les haga problema a los internos que cumplen una labor fundamental en los centros hospitalarios del país.

La resolución contempla, además, requerir a los representantes del Ministerio de Salud Pública y de la Secretaría Nacional de Educación Superior Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) informen con periodicidad a la Comisión de Educación de la Asamblea, los avances de la mesa permanente de trabajo relativas a la normativa asistencial docente, las propuestas de mejoramiento académico del programa; e informen también sobre el cumplimiento de lo pactado en el acta final de compromisos del 17 de mayo de 2019.

De su parte, el asambleísta Byron Valle solicitó que se derogue el acuerdo interministerial 345 firmado por los ministerios de Salud y Trabajo.

Déficit presupuestario

La asambleísta Silvia Salgado, mencionó que, durante la comparecencia del viceministro de Salud, Carlos Durán, a la Comisión de Educación, manifestó que existe un déficit de más de $11 millones para el financiamiento del programa de internado rotativo. Asimismo, dijo que el acuerdo que se firmó entre las autoridades de Salud y representantes estudiantiles establece, en el primer inciso, presentar a la Asamblea Nacional una propuesta de acciones fiscales y otras medidas de recaudación para financiar ese déficit.

“Dependerá de la propuesta de incremento entiendo yo de algún impuesto o de alguna preasignación lo que permita financiar este estipendio”. Señaló que el compromiso para el financiamiento del reconocimiento económico es posible cuando, por ejemplo, venga el presupuesto a la Asamblea y los legisladores se comprometan a financiar el programa.

SV

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador