Crisis carcelaria, femicidio, tránsito, ampliación de zona de explotación petrolera, en agenda de comisiones legislativas

Sábado, 15 de junio del 2019 - 08:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

En la semana del 17 al 21 de junio, las comisiones legislativas ponen atención en temas sociales de exigencia ciudadana. Así, para encontrar medidas que permitan dar solución a la problemática del sistema penitenciario en Ecuador, la Comisión de Relaciones Internacionales, se reunirá en doble jornada el miércoles 19 de junio. Comparecerán los ministros de Defensa, Interior, Economía, así como autoridades de la Policía Nacional y del Servicio Aero Policial de Guayaquil, con quienes se analizará las medidas para contrarrestar la violencia al interior de las cárceles, el hacinamiento, entre otros aspectos.

En cambio, la comisión de Derechos Colectivos citó a los ministros de Energía, Minas y Recursos no Renovables, Carlos Pérez; al Secretario de Derechos Humanos, Marlon Brito; Secretario del Agua, Humberto Cholango; a la Secretaria Nacional de Gestión de la Política, encargada, María Paula Romo, para analizar el contenido del decreto ejecutivo 751 que establece la nueva delimitación de la zona intangible Tagaeri-Taromenane, que se ubica en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, del cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana, y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza. Además, informarán las medidas que se han tomado para no vulnerar los derechos de los pueblos en aislamiento voluntario. Esta actividad se realizará el miércoles 19 de junio.

Dando seguimiento a las denuncias sobre las pruebas rápidas de la detección del VIH/SIDA, la Comisión del Derecho a la Salud, citó a Sebastián Mulki y David Salomón, representantes de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), así como a los periodistas del portal digital La Posta, Andersson Boscán y Luis Vivanco. El objetivo es precautelar la vida de los ecuatorianos, dijo el presidente de este organismo William Garzón. Las comparecencias se efectuarán el miércoles 19 de junio desde las 08:30.

La Comisión de Justicia, también sesionará en doble jornada el miércoles 19 de junio. A las 10:00 los parlamentarios proseguirán con el tratamiento de las reformas al Código Integral Penal, en materia de tránsito. Desde las 15:00, recibirán a las nuevas autoridades para proseguir con la investigación sobre la situación de violencia y casos de femicidio detectados en el país, especialmente en la ciudad de Latacunga.

En la Comisión de Desarrollo Económico, uno de los temas que preocupa a los miembros, es el incremento de tarifas eléctricas en algunas ciudades del país, razón por la cual invitaron, este miércoles 19 de junio desde las 08:30, al Ministro de Energía, Minas y Recursos Naturales no Renovales, Carlos Pérez; al director Ejecutivo de la Agencia de Regulación y Control de Electricidad, Gabriel Salazar; y, al defensor del Pueblo, Freddy Carrión.

La soberanía alimentaria es uno de los temas que se tratan en la Comisión que lleva este nombre, por ello, los comisionados invitaron al representante de la Conferencia Plurinacional e Intercultural de Soberanía Alimentaria, con quien dialogarán sobre la incidencia de la soberanía alimentaria como eje estratégico en el cambio de matriz productiva y los efectos en la soberanía alimentaria.

Luego, los legisladores establecerán el cronograma de comparecencias para tratar temas sobre el sector agrícola, problemática de arroz y leche, así como tasas de interés para el sector productivo. Con estos temas, la Comisión de Soberanía Alimentaria se reunirá el próximo miércoles 19 de junio a las 14:30.

En cambio, la Comisión de Biodiversidad establecerá un cronograma de visitas a territorio para fiscalizar temas de minería, explotación petrolera, contaminación de ríos, entre otros aspectos. Así mismo, los parlamentarios revisarán el estado actual de los proyectos de ley para dar seguimiento a los mismos.

Para socializar el contenido del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial, el legislador Fafo Gavilánez, presidente de la mesa legislativa acudirá al Sindicato de Choferes de la provincia de Loja y de Zamora Chinchipe los días viernes 21 y 22, respectivamente.

La Comisión de Fiscalización y Control Político, establecerá un calendario de visitas a los laboratorios de la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) y a las bodegas del Ministerio de Salud Pública. El propósito es constatar las condiciones en las cuales se investiga la calidad de medicinas y dispositivos médicos, así como el almacenamiento de medicamentos adquiridos por el ente rector del sistema de salud, respectivamente. Esta decisión fue adoptada por el organismo parlamentario, luego de escuchar a los periodistas Anderson Boscán y Luis Eduardo Vivanco, integrantes del portal digital La Posta.

La Comisión Ocasional que estudia temas y normas de la Niñez y Adolescencia prosigue con el trámite de las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador