Presidente de la Asamblea Nacional recibió la visita del titular de la Cámara de Consejeros de Marruecos

Martes, 18 de junio del 2019 - 11:16 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, dialogó -en su despacho-, por alrededor de 30 minutos, con Hakim Benchamach, presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos. La delegación estuvo compuesta, además, por Abdelkader Salama, vicepresidente; Abdelhouehab Belfkin, Ahmed Touizi, miembros de la Junta Directiva; y, Hassan Azarkan, consejero diplomático.

Definir inmediatamente una hoja de ruta y agenda para enfrentar desafíos conjuntos, que permitan fortalecer la unidad entre ambas naciones, acercar la gestión de los parlamentos, afianzar el intercambio comercial, establecer una asociación de criterios, fueron, entre otras, las principales coincidencias.

El presidente Litardo reconoció el aporte de Marruecos en la lucha por la paz mundial y contra el cambio climático. Tenemos muchas similitudes como la diversidad cultural, especialmente la presencia de étnias, cuyos derechos han sido claramente reconocidos en la Constitución, agregó.

Ahora, es evidente la problemática de la migración, quizá en contextos diferentes, que afecta a muchos países. En todo caso, el tema merece unidad de criterios para afrontarlo y, lo que es más, establecer medidas urgentes de carácter mundial, orientadas a defender y garantizar los derechos humanos de esta importante población, enfatizó.

Hakim Benchamach manifestó su complacencia por estar en la Casa del Pueblo, la Asamblea Nacional. Destacó que Ecuador goza de una importante situación geopolítica y de peso político en el contexto internacional, tras puntualizar que la mano de Marruecos está extendida para ampliar la línea de cooperación, asociación, dialogo y recuperar las oportunidades desaprovechadas por ciertos contextos históricos y consideraciones ideológicas.

Confiamos que esta visita abra una puerta para intensificar las relaciones con las instituciones legislativas y entre pueblos amigos, al mencionar que a nivel de América Latina y África son significativos los procesos de democratización y desarrollo, donde los líderes políticos se liberaron de conceptos ideológicos, que han limitado las relaciones bilaterales y los intereses de los pueblos.

MG/

Más fotografías:

 

PRESIDENTE DE LA ASAMBLEA NACIONAL, CÉSAR LITARDO, RECIBIÓ LA VISITA HAKIM BENCHAMACH, PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE CONSEJEROS DEL REINO DE MARRUECOS.  QUITO, 18 DE JUNIO 2019.

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador