Aprobación de procesos de fiscalización se registran en la agenda del Pleno para este martes

Lunes, 24 de junio del 2019 - 10:38 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa
Aprobación de procesos de fiscalización se registran en la agenda del Pleno para este martes

Cuatro proyectos de resolución constan en la continuación de la sesión 602 del Pleno para este martes a las 09:30, según la convocatoria del presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo.

La iniciativa del legislador Washington Paredes, promueve y reconoce dentro del calendario nacional, las celebraciones ancestrales del Inti Raymi, Kulla Raymi, Kapac Raymi y Pawkar Raymi, en la cual los pueblos y nacionalidades indígenas desarrollan como un ejercicio de los derechos colectivos establecidos en la Constitución.

Entre otros aspectos, se exhorta al Ministerio de Cultura, Ministerio de Turismo y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) incluyan estas celebraciones en el calendario de fiestas nacionales y destinen los recursos necesarios para su revitalización, promoción y desarrollo a nivel nacional.

Por otro lado, la legisladora Soledad Buendía plantea la comparecencia ante el Pleno de la Asamblea Nacional de Carlos Pérez, ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, para que explique las acciones u omisiones respecto de los hechos narrados en sus declaraciones públicas en la Comisión de Desarrollo Económico, el pasado 19 de junio de 2019, sobre presuntas llamadas telefónicas para pedirle puestos en las empresas eléctricas.

Mientras que el proyecto de resolución de iniciativa del parlamentario Fafo Gavilánez pide la comparecencia del Presidente del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a la Comisión del Derecho a la Salud, a fin de que exponga las razones por las cuales no se están realizando los pagos a los prestadores externos del IESS y la terminación de dichos contratos. Además, deberá explicar cuáles son los mecanismos que se están llevando a cabo para solventar la falta de este servicio.

Como cuarto punto, se registra el tratamiento del proyecto de resolución de la legisladora Lira Villalva, por el cual se dispone la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (SENESCYT), del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL), para que informen las acciones tomadas ante las denuncias de la supuesta venta de cupos de ingreso para las instituciones de educación superior y las medidas de seguridad de los sistemas informáticos de evaluación.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador