Asamblea remitirá a la Fiscalía, SRI, Contraloría y Uafe informe de la Comisión de Fiscalización sobre publicación del Portal digital La Fuente

Martes, 25 de junio del 2019 - 20:19 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

La Asamblea Nacional conoció este martes el informe de la Comisión de Fiscalización y Control Político, en torno al análisis de la publicación del 19 de febrero de 2019 en el Portal digital La Fuente, titulado “El Laberinto Offshore del Círculo Presidencial”.

La asambleísta Johanna Cedeño, titular del organismo parlamentario, mocionó que toda la documentación pase a la Contraloría, SRI, Fiscalía y Unidad de Análisis Financiero y Económico (Uafe), para que, en el marco de sus competencias, inicien procesos de control y determinen posibles responsabilidades, además que la mesa haga seguimiento al trabajo pertinente, moción que fue aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional .   

Informe de la Comisión de Fiscalización

Entre las irregularidades constan realizar costos y gastos entre sí (empresa Sinohydro Corporation Ecuador, Recorsa S.A. y Comercial Recosa C.A. y el señor Conto Augusto Patiño), emisión de facturas y transacciones bancarias, vulnerando disposiciones legales, hechos que deben ser investigados por las autoridades competentes.

El organismo expresó su preocupación por la información proporcionada por la directora del  Servicio de Rentas Internas, Marisol Andrade, en el sentido que existirían más de 500 empresas fantasmas que han emitido o recibido facturas, listado que habría remitido a la Fiscalía General del Estado, hecho que pudo generar perjuicios al fisco.

La Comisión recomienda notificar con este informe al Servicio de Rentas Internas, a fin de que inicie los procesos de investigación y determinación de las declaraciones y operaciones tributarias de las empresas citadas en la publicación, así como de las empresas vinculadas al señor Conto Patiño Martínez.

Igualmente, que se notifique a la Contraloría General del Estado para que, en uso de sus atribuciones, realice una auditoría al contrato del proyecto Coca Codo Sinclair y determine el origen y justificación de las transferencias realizadas y la participación del Conto Patiño.

También sugiere se notifique a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), así  como a la Fiscalía General del Estado inicien las investigaciones de las operaciones financiera de los señores Edwin Moreno, Xavier Macías Carmigniani y María Auxiliadora Patiño, a fin de determinar la existencia de operaciones o transacciones económicas inusuales e injustificadas, se inicien las acciones legales previstas en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), a fin de determinar la existencia de presuntos delitos tributarios o de otra índole, con las respectivas asistencias penales internacionales.

EG-MG

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador