Legislatura y trabajadores coinciden en buscar mecanismos conjuntos para generar empleo y mejorar condiciones laborales

Miércoles, 26 de junio del 2019 - 19:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Frente a unos 500 dirigentes y trabajadores de las distintas asociaciones, sindicatos, jubilados y demás centrales, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, dejó un mensaje claro: el momento del país es distinto y nos obliga a ponernos de acuerdo en consensos que  beneficien a todos.

Su intervención se efectuó en el marco de una mesa de diálogo que organizó la Comisión Laboral del Parlamento con diferentes sectores de los trabajadores públicos y privados, a fin de escuchar sus problemáticas.

Para el presidente Litardo es fundamental debatir propuestas que busquen generar empleo justo para los ecuatorianos. En ese sentido, indicó que la Asamblea deberá trabajar en iniciativas que logren ese camino, sin embargo, dejó sentado el compromiso de vigilar que ninguna de esas propuestas vayan en contra de los beneficios alcanzados por los trabajadores o que impliquen retroceso de derechos adquiridos.

Lo importante es que entendamos que el momento del país implica hacer esfuerzos entre todos. Creo que hay que darle un giro a la política, no solo en el tema laboral, sino en el desarrollo productivo: el Estado paternalista ya no tiene la posibilidad de seguir con esa función; hay que hacer corresponsable al sector privado del desarrollo del país, manifestó.

El criterio del Titular de la Legislatura es que el sector privado tiene que entender que el apoyo que puede recibir del Ejecutivo y Legislativo para generar desarrollo tiene que estar en armonía con los derechos de los trabajadores.

Estamos aquí para que su voz sea escuchada en el Pleno y se convierta en norma, que permita resolver sus problemas, subrayó, María José Carrión, presidenta de esta mesa legislativa. También se comprometió a resolver los problemas represados en la Comisión.

Desde el sector de los trabajadores plantearon la construcción colectiva de un nuevo Código Integral laboral, que incorpore todas las formas de trabajo, que no permita ninguna forma de explotación y que incluya a todos los sectores. Además, se presentaron propuestas para que se revisen normas sobre pasantías y prácticas profesionales que no perjudiquen a los estudiantes; que se otorguen utilidades a los trabajadores de las empresas públicas; y que se revise la situación del seguro social y los jubilados.

En lo que los dirigentes coincidieron fue en la necesidad de trabajar mancomunadamente junto con la Asamblea Nacional.

En el diálogo participaron representantes de la Central Única de Trabajadores, de la Federación Unitaria de Trabajadores de la Industria Eléctrica del Ecuador, del Comité de Jubilados de la Corporación Nacional de Electricidad, de la Organización Sindical Única de Trabajadores del Ministerio de Salud, de la Red de Maestros, de la Federación de Estudiantes Universitarios, del Comité de Trabajadores de Petroecuador, entre otros.

LILA/eg

Más fotografías:

COMISIÓN DE LOS TRABAJADORES. QUITO, 26 DE JUNIO 2019.

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador