Por unanimidad, asambleístas emiten informe favorable a eliminación del impuesto verde

Miércoles, 03 de julio del 2019 - 13:20 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por unanimidad de los 11 asambleístas presentes, la Comisión de Desarrollo Económico, presidida por el asambleísta Esteban Albornoz, aprobó el informe para segundo debate del proyecto de Ley Reformatoria a la Ley de Fomento Ambiental y Optimización de los ingresos del Estado, por el cual se elimina el impuesto verde. Se espera que la norma sea discutida la próxima semana por el Pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta de Ley fusiona las iniciativas del Ejecutivo y del Movimiento Creando Oportunidades (Creo). Contiene ocho artículos por los cuales se da facilidades de pago de aquellos valores que se encuentran pendientes, así como el proceso de remisión de intereses recargos y multas.

Además, incluye -dentro de los valores que están por cancelarse en 2019- el mismo tratamiento que tuvieron en 2018, es decir, con el 50 %, con lo cual se da respuesta a la ciudadanía en las facilidades de pago, manifestó Esteban Albornoz.

Cuidado ambiental

En el documento se plantea, también, el tema de la chatarrización, pues se establece un incentivo adicional con el fin de que dejen de circular vehículos que contaminan y se acojan a este proceso. Así, el propietario que decida chatarrizar su automotor, no tendrá que cancelar los valores de forma anticipada y si concluye el proceso de chatarrización, sus obligaciones serán extinguidas.

Para Albornoz, esta es una iniciativa importante, tomando en consideración que hay una gran problemática en el país, porque existen carros que están en las bodegas de tránsito, tanto en el ámbito nacional, cuanto local, que siguen generando deudas con el Servicio de Rentas Internas.

RSA/eg


 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador