Fafo Gavilánez expuso el contenido de las reformas a la Ley de Tránsito, en Riobamba

Viernes, 05 de julio del 2019 - 16:21 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El presidente de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez, en su vigésima primera reunión en territorio, explicó el alcance de las reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial. Lo hizo con la presencia de gremios, federaciones del transporte de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Allí el parlamentario destacó la necesidad de realizar una reforma integral a esta normativa a fin de dar solución al alto índice de siniestralidad en el país, teniendo en cuenta que el eje principal es el ser humano.

La actividad se realizó desde las 10:00, en el auditorio Dr. Romero Rodríguez de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Gavilánez mencionó que lo esencial es que la sociedad en general tome conciencia de los cambios que se proponen y se genere una cultura de seguridad vial integral, que debe entenderse como prevención, antes que sanción.

A los asistentes les indicó que la propuesta recoge ejes de tránsito, transporte terrestre, seguridad vial y tecnológico. Se les informó además sobre las licencias de conducción: obtención, categorías, pérdida y recuperación de puntos, modalidades de tránsito, entrega de frecuencias, permisos de operación, títulos habilitantes, concesiones, sanciones administrativas, así como, la necesidad de la revisión técnica vehicular, protección a los usuarios, peatones, conductores, entre otros aspectos.

Gavilánez, subrayó que en el articulado se prioriza la protección a grupos vulnerables como peatones, ciclistas y motociclistas, sobre otros medios de movilización. En relación a las competencias de los municipios, ellos deberán promover, ejecutar y mantener campañas, programas y proyectos de educación en temas relacionados con la convivencia, tránsito y seguridad vial dentro de su jurisdicción cantonal, aseguró.

Mencionó que en las reformas se determina la obligatoriedad de la enseñanza sobre tránsito, por lo que en las instituciones educativas públicas y privadas se implementará una materia de tránsito hasta el tercer año de bachillerato. Además, la capacitación integral será permanente a los conductores profesionales, para garantizar la seguridad vial a cargo de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), en coordinación con el Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales, Policía Nacional e Institutos Técnicos.

En esta reunión, el parlamentario recordó que las leyes se construyen desde el territorio, no desde el escritorio. E invitó a los sectores involucrados para que den sus observaciones  al proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador