Proyecto para eliminar el Impuesto Verde, en agenda del Pleno de este martes

Domingo, 07 de julio del 2019 - 12:45 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El segundo debate del proyecto de Ley que busca eliminar el Impuesto Verde se tratará este martes, 9 de julio de 2019, a las 10:00. De acuerdo con la convocatoria del presidente del Parlamento, César Litardo, esta propuesta será el segundo punto del Orden del Día, después de la entonación del Himno Nacional.

A continuación, los asambleístas tramitarán en primer debate el proyecto de Ley para el Fortalecimiento y Desarrollo de la Producción, Comercialización e Industrialización de la Palma Aceitera y el informe sobre la Convención Interamericana contra el Racismo, la Discriminación Racial y Formas Conexas de Intolerancia.

Impuesto Verde

El informe del Proyecto de Ley Derogatoria al Impuesto Ambiental a la Contaminación Vehicular (Impuesto Verde), lo tramitó la Comisión del Desarrollo Económico y recibió el respaldo unánime de 11 legisladores. En este documento se tomaron en cuenta consideraciones adicionales, planteadas por los parlamentarios en el primer debate.

Además de proponer la derogación, la Comisión incluyó disposiciones para regular la situación de quienes mantienen deudas por este Impuesto y de quienes pagaron sus obligaciones en 2019.

Los ciudadanos que no han podido honrar esta obligación podrán acceder a la remisión del 100% de intereses, multas y recargas. Pero, para poder beneficiarse, deberán solicitar facilidades de pago del capital adeudado, que puede ser en cuotas anuales hasta por un plazo de 3 años. Si tuvieran capacidades económicas también pueden cancelar la totalidad del capital.

De acuerdo con el informe, si el contribuyente desea acceder a estos beneficios deben presentar la solicitud de facilidades de pago hasta el 31 de diciembre de este 2019. En ese momento, el SRI suspenderá los procesos administrativo o coactivos iniciados.

Los valores impagos y vencidos del 2019 mantendrán las mismas condiciones y beneficios. Además, para este año, para el cálculo de este Impuesto se tendrá el mismo tratamiento del 2018, es decir, rige con un descuento del 50%. Desde la vigencia de este tributo, en 2012, hasta el año pasado se establecieron descuentos de hasta el 80%, pero este 2019 se debía pagar el 100%.

La propuesta de Ley fusiona las iniciativas del Ejecutivo y del Movimiento Creando Oportunidades (Creo).

Las cifras

De acuerdo información proporcionada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) el valor adeudado por este Impuesto es de cerca de 300 millones de dólares, de los cuales 252 millones de dólares son únicamente del Tributo y 48 millones de dólares por intereses.

LILA

 

 

 

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador