Hace 23 años, un 26 de julio, Ecuador vibraba con la medalla de oro que alcanzaba el marchista Jefferson Pérez en los Juegos Olímpicos de Atlanta en Estados Unidos. Como homenaje a esa hazaña, el deportista Rolando Vera, presentó un proyecto al entonces Congreso Nacional para que se declare esa fecha como el Día Nacional del Deporte. La respuesta fue positiva.
Y sigue siendo positiva en la actual Asamblea Nacional. Al aproximarse el 26 de julio, el Grupo Parlamentario del Deporte planifica algunas actividades, con un enfoque de historia, a fin de visibilizar y recordar los logros alcanzados por los deportistas de varias disciplinas a lo largo del tiempo; un enfoque académico para poner en el debate temas que merecen la atención de las autoridades y un enfoque de futuro, que, principalmente, buscará mecanismos para financiar el deporte.
El Grupo debatió la importancia de desarrollar un museo interactivo, con la presencia de las diferentes federaciones y organizaciones que promocionan el deporte, para que cuenten la historia de todos quienes han alcanzado logros. A veces solo nos acordamos de los últimos triunfos y nos olvidados de la historia, que es necesaria conocerla, explicó el coordinador del Grupo, Sebastián Palacios.
Realizar conversatorios, en los que se puedan generar propuestas para ser incluidas en la normativa que analiza el Parlamento, será otra de las actividades que piensa desarrollar el Grupo. Por el momento, Palacios planteó cuatro temas de análisis: el deporte como política de Estado, el respeto al ciclista, el deporte desde una mirada femenina y más recursos para el deporte.
Los asambleístas también madurarán la idea de generar un proyecto de Resolución, a propósito del Día del Deporte, así como una mesa de trabajo tripartita entre el gobierno, empresa privada y atletas, con el propósito de buscar alternativas que permitan financiar estas actividades.
Palacios recordó que dentro de la Ley de Fomento Productivo se logró un importante paso, al incluir la posibilidad de que las empresas privadas pueda deducir, con promoción del deporte, su Impuesto a la Renta.
LILA/ea