Parlamentarios plantean analizar situación y legislación de empresas públicas

Miércoles, 10 de julio del 2019 - 11:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El conocimiento del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Empresa Públicas, presentado por el asambleísta Bairon Valle, fue la oportunidad para que los parlamentarios de la Comisión del Desarrollo Económico planteen la necesidad de una reforma integral a la norma. El legislador Valle propone un cambio puntual.

En su proyecto, el representante de Guayas, señaló que su iniciativa tiene como fin evitar que por subjetividades o discrecionalidades de los representantes legales de las empresas públicas se atropellen los derechos de las y los servidores públicos. Con la reforma propone incluir prohibiciones expresas a estos directivos. En los próximo días, la mesa parlamentaria invitará a Valle, a fin de explique el alcance de su reforma.

Fernando Callejas planteó que se aproveche el tratamiento de este proyecto para analizar otros temas, como el destino de los recursos de las empresas públicas y los balances financieros, con el fin de realizar aportes que puedan mejorar el funcionamiento de esta instituciones.

El Presidente de la Comisión, Esteban Albornoz, recordó que la Comisión ya recibió información sobre los balances y estados financieros de las empresas públicas, pero que se debería solicitar una actualización de los mismos, a fin de tener datos reales de cómo han evolucionado. Por su parte, Doris Solis, pidió que se genere en la Comisión un debate informado, para no generalizar criterios, como que las empresas públicas no tienen balances.

Asimismo, Fernando Burbano también rememoró que en el período 2017-2019 la Comisión inició el trámite de otras reformas a esta norma, por lo que es la ocasión para retomar el debate y unificar los proyectos sobre esta materia. Se refirió a algunos temas que ameritan análisis como la rentabilidad de las empresas y la estructura de las mismas. Si estamos hablando de tener un Estado más eficiente es la oportunidad de revisar estas temáticas, sostuvo.

Más allá del tema concreto planteado en el proyecto del asambleísta Valle es fundamental hacer un análisis del funcionamiento de las empresas y cuáles justifican su existencia, agregó Elizabeth Cabezas, tras explicar que muchas de ellas fueron creadas y no arrancaron su operación. La legisladora propuso hacer un sinceramiento de cuáles están en marcha y cuáles no, porque la lógica de estas entidades es la eficiencia.

En esa medida, César Rohon, planteó llamar nuevamente a la Comisión a las autoridades de la Empresa Coordinadora de Empresa Públicas y gerentes de empresas. También se refirió a las pérdidas económicas de algunas entidades. Nuestro objetivo debe ser cuidar el bolsillo de los ecuatorianos, agregó Guillermo Celi, quien hizo referencia a los altos costos de los pasajes aéreos internos y solicitó la comparecencia de las autoridades relacionas con este tema.

LILA/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador