Ministerio de Agricultura y Agrocalidad tienen listo el plan para enfrentar plaga del hongo Fusarium Raza 4

Miércoles, 10 de julio del 2019 - 17:44 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

“El problema es crítico, pero aquí no ha ingresado la enfermedad, se debe guardar la calma y la prudencia ante la alerta en Colombia”. Fue el pronunciamiento del ministro de Agricultura, Xavier Lazo, ante el posible ingreso de la plaga del hongo Fusarium Raza 4 que afecta a los cultivos de banano y otra musáceas.

Para prevenir que la enfermedad llegue al Ecuador dijo que están prohibidas las importaciones de materiales genéticos que provengan de otros países. Además, informó que se activó la Mesa 6 de riesgos, productividad y medios de vida, así como el Comité Interinstitucional de Prevención de Raza 4 donde confluyen los sectores: privados, productor y exportador, también lo integran el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Ministerio de Agricultura.

De su parte, el director de Agrocalidad, Patricio Almeida manifestó que Ecuador cuenta con los mejores laboratorios de la región para identificar, de manera inmediata -las 24 horas-, a la peste.

Señaló que el plan de contingencia tiene como objetivo dejar fuera del territorio nacional a la enfermedad y para ello se fortalecieron los controles en fronteras, puertos y aeropuertos; se fumigan los contenedores que vienen del exterior; se instalaron pediluvios para el paso peatonal desde los puntos fronterizos hasta el interior del país. Así mismo, en los aeropuertos de Quito y Guayaquil se colocaron mantas de desinfección para los pasajeros (calzado y equipaje). También puntualizó que existe gente capacitada en los filtros de Rayos X para identificar productos orgánicos.

Mónica Gallo, ingeniera de Agrocalidad, puntualizó que las principales vías del ingreso de la plaga son el movimiento del material vegetativo, contenedores, zapatos y artículos con fibras naturales de musáceas.

Además, detalló que en Ecuador hay 16 mil productores de banano y plátano, 200 exportadores de musáceas a escala nacional; 170 mil hectáreas de banano, 125.267 de plátano y 3.742 de orito. Señaló que la actividad bananera representa el 2% del Producto Interno Bruto (PIB) total y el 35% del PIB agrícola. Asimismo, informó que el 17% de la población (2 millones 500 mil personas) se dedican a las actividades bananeras.

SV/ea

Más fotografías:

SESIÓN DE LA COMISIÓN DE SOBERANÍA ALIMENTARIA, QUITO 10 DE JULIO DEL 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador