Director del Hospital Militar confirmó que pruebas de laboratorio determinaron mala calidad del paracetamol y el desinfectante

Jueves, 11 de julio del 2019 - 11:07 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

El general Santiago Almeida, director del Hospital de Especialidades Nº 1 de Fuerzas Armadas, confirmó que en las pruebas de laboratorio efectuadas en esta casa de salud se detectó la mala calidad del paracetamol inyectable y del desinfectante para uso quirúrgico, productos que fueron adquiridos a través del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop), en 2017.

Ante la Comisión de Fiscalización y Control Político, presidida por Johanna Cedeño Zambrano, en la sustanciación de la solicitud de juicio político presentada por la asambleísta Mae Montaño Valencia en contra de Verónica Espinosa, exministra de Salud, el general Almeida explicó cuáles son los procedimientos que se siguen para la entrega - recepción de medicinas e insumos.

En el caso del paracetamol inyectable, aseguró que en el trámite previo a la recepción se verificó si el producto cumplía con las especificaciones técnicas requeridas. El producto fue encontrado con defectos y no fue recibido, por lo cual se notificó a las autoridades, incluidos el Ministerio de Salud y la Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA). Añadió que, en consecuencia, dicho medicamento proveniente de la India, no fue utilizado.

Mientras, respecto del antiséptico o desinfectante para uso quirúrgico, el general Santiago Almeida, indicó que el producto pasó el proceso de verificación previo a la entrega - recepción. Posteriormente, se detectó un brote de contaminación y la directora del área de quirófanos solicitó se sometan a un análisis de laboratorio los insumos utilizados. Allí se determinó que este antiséptico contiene una bacteria, se ordenó a abastecimientos la suspensión de la entrega del producto a las diferentes unidades, se declaró el producto en cuarentena y se notificó a la empresa CHEMLOK Ecuador con esta novedad, así como a las respectivas autoridades.

Subrayó que la empresa procedió al retiro del producto y lo reemplazó con uno de otra marca, con lo cual no se produjo ningún perjuicio económico para el hospital.     

El director de la casa de salud de las Fuerzas Armadas enfatizó que las dos adquisiciones cumplieron con los procedimientos administrativos y técnicos establecidos por el SERCOP, sin embargo, la detección de la mala calidad correspondió al propio hospital, como parte de los protocolos que se siguen para la recepción de medicamentos e insumos médicos.

EG/ea

 

Más fotografías:

COMISIÓN DE FISCALIZACIÓN RECIBE A: TEMA: GRBA. J. SANTIAGO ALMEIDA C., DIRECTOR GENERAL DEL HOSPITAL DE ESPECIALIDADES DE LAS FUERZAS ARMADAS NO.1. QUITO, 11 DE JULIO 2019

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador