Asambleísta Fafo Gavilánez participó del Simposio de Transporte Pesado en Guayaquil

Viernes, 12 de julio del 2019 - 15:56 Imprimir Elaborado por: Sala de prensa

Por delegación del Presidente de la Asamblea Nacional, el asambleísta Fafo Gavilánez acudió al XXXI Congreso Nacional Ordinario y XIV Simposio de Transporte Pesado del Ecuador, que se efectuó en la ciudad de Guayaquil. Con esta oportunidad, el parlamentario socializó las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

Este acto, organizado por la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador (Fenatrape), se desarroló en las instalaciones del Centro de Exposiciones Simón Bolívar. Acudieron delegados de este gremio, así como representantes de las federaciones y asociaciones provinciales.

Luis Felipe Vizcaíno, presidente de Fenatrape, resaltó la apertura al diálogo por parte del titular de la Comisión Ocasional de Tránsito, Fafo Gavilánez. Insistió en la necesidad de crear una institución que se encargue de la seguridad vial, que podría ser una Secretaría que se financie con el 10 % de todo lo que se contribuye en matrículas, impuestos y multas que ingresan a la Agencia Nacional de Tránsito (ANT).

Vizcaino explicó que la idea es generar políticas concretas dirigidas a promover la seguridad vial. Pidió, también, que en el informe para segundo debate de las reformas a la Ley Orgánica de Transporte Terrestre se incorpore la creación de esta institución encargada netamente de la seguridad en las carreteras. 

En su turno, el legislador Gavilánez precisó que las reformas pretenden incidir de manera efectiva y positiva en la seguridad vial, que involucra tanto a los organismos de control, cuanto a actores privados, operadores y usuarios. El objetivo es la búsqueda y aplicación de las medidas de prevención de los siniestros de tránsito, en cumplimiento a la política de Estado contenida en el Pacto Nacional por la Seguridad Vial en el Ecuador.

Habló sobre la necesidad de la enseñanza obligatoria de la materia de tránsito y transporte en la educación básica y bachillerato. Explicó lo relacionado con la capacitación a conductores profesionales, a través de las respectivas escuelas; la prohibición de conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias estupefacientes, así como el procedimientos de control; la autorización y control de centros de revisión técnica vehicular.

JLVN/ea

Av. 6 de Diciembre y Piedrahita · Teléfono: (593)2399 - 1000 | Quito · Ecuador